Censos injustos, comprados y sesgados, denuncian habitantes
Acapulco, Guerrero., 11 de octubre de 2024. _Los censos de damnificados por el huracán John que iniciaron el pasado 04 de octubre de manera oficial como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han desarrollado en el puerto de Acapulco, en medio de señalamientos de los propios habitantes entre favoritismos, discriminación y compra del mismo censo.
Por ejemplo, habitantes de la Unidad Habitacional El Coloso, denunciaron a través de redes sociales su inconformidad ante la manera en que se lleva a cabo el censo, tras el huracán John.
Explicaron que al llegar a la quinta etapa del conjunto, se dieron cuenta de que el personal encargado únicamente censó un par de casas específicas, ignorando al resto de las viviendas, muchas de las cuales también sufrieron daños.
"Cuando les preguntamos cuándo y cómo censarían a los demás, nos respondieron que solo estaban siguiendo órdenes y que el censo era únicamente para hogares con adultos mayores. Esto nos molestó, ya que en otras casas de la misma zona también viven personas mayores, y varias viviendas tuvieron afectaciones. Lo que nos incomodó aún más fue que en lugar de darnos una explicación adecuada, los encargados del censo se marcharon rápidamente", reza la denuncia vía Facebook.
Los habitantes de esta zona, una de las más afectadas tras las fuertes lluvias que duraron cinco días, pidieron que se realice el censo de manera justa, asegurando que todas las familias afectadas deban recibir la ayuda que necesitan.
En las partes altas de la ciudad el panorama no es distinto, pues de acuerdo a lo relatado por los ciudadanos, el personal que acude a censar les informa que solo levantarán un número específico de censo, por lo que a los demás les piden que se retiren.
Sin embargo, algunas personas con la esperanza de recibir el apoyo económico, se quedan largas horas a la espera de ser atendidos, incluso hasta la noche cuando el personal de Bienestar termina su trabajo en una área determinada, algunas veces com éxito y otras sin ser censados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ya anunció que la próxima semana iniciará la entrega de estos apoyos, que se repartirán tras los censos, donde primero se va a dar un apoyo de limpieza por 8 mil pesos, y después, una vez revisado las afectaciones, se daría el siguiente apoyo a la población.
No hay comentarios