Ángel Barrera Millán, de los 16 de Chautipan, fue sometido y expuesto en un video por presuntos criminales
Chilpancingo, Guerrero., 07 de noviembre de 2024. - Previo al hallazgo de los once cuerpos en una camioneta abandonada en el Parador del Marqués y de los cuales aún se desconoce su identidad, Ángel Barrera Millán, un muchacho de 14 años que desapareció cuando se dirigía a la comunidad El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez, fue expuesto públicamente a través de un video donde se auto adjudicó ayudar a un grupo criminal.
Ángel Barrera Millán es uno de los 16 habitantes de la comunidad de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo, reportados como desaparecidos entre Chilapa y Quechultenango. El 22 de octubre fue la última vez que se tuvieron noticias sobre su paradero.
Durante la mañana del 4 de noviembre, medios de comunicación e internautas difundieron un video en el que aparece el adolescente, quien se identifica como Ángel Barrera, sometido y presuntamente forzado por miembros de un grupo delincuencial a emitir una serie de declaraciones.
En las grabaciones, Ángel aparece sentado en un bosque, recargado en un árbol, descalzo y con las manos atadas, conforme avanza el video el adolescente asegura que trabaja como ‘halcón’ para la organización criminal denominado "Los Jaliacos".
El menor de edad también aseguró que fue enviado a tomarle fotografías a los integrantes del grupo criminal ‘Los Ardillos’, pero se desconoce las circunstancias en las que el joven hizo estas declaraciones.
Ese mismo día, la Fiscalía de Guerrero anunció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien comparta información sobre las 16 personas desaparecidas.
Más tarde, el Ejército hizo público la incursión de 400 militares que recorren el sur de Chilpancingo, Quechultenango y Chilapa para buscar al grupo de desaparecidos que conforman varias familias.
En una conferencia de prensa, el comandante de la 35 zona militar, Jorge Pedro Nieto, apuntó al grupo delictivo conocido como "Los Ardillos" de ser quienes mantienen retenidas a las 16 personas reportadas como desaparecidas.
Familiares de las y los desaparecidos denunciaron que al menos seis de los extraviados salieron el pasado 21 de octubre de Chautipan con rumbo a El Epazote.
De acuerdo a las familias están desaparecidos desde el 21 de octubre Pedro Ismael Barrera Millán (22 años) y Marco Antonio Barrera Millán (31 años).
Desde el 22 de octubre Jaime Cayetano Tolentino (33 años), Inés Morales Lorenzo (33 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años), Alfonso Francisco Cabrera (35 años), Raymundo Santos Francisco (13 años), Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años), Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años), Ángel Barrera Millán (14 años) y Abraham Reyes Calletano (15 años).
Desde el 27 de octubre: Héctor Santos de la Cruz (32 años), Mario Francisco Millán (49 años), Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y Clara Francisco Cabrera (30 años).
No hay comentarios