Chilpancingo: Exhiben a once personas asesinadas, a un mes del magnicidio de Alejandro Arcos Catalán
Por: Rosalba Ramírez
Chilpancingo, Guerrero., 07 de noviembre de 2024. - Este seis de noviembre se cumplió el primer mes del asesinato y posterior exhibición pública de la cabeza cercenada del alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, sin que haya al momento un informe sobre los avances en las pesquisas o de los responsables de este magnicidio.
Arcos Catalán fue brutalmente asesinado a 6 días de tomar protesta como alcalde del municipio de Chilpancingo. Su discurso, desde su campaña proselitista, fue la de promover la paz y buscar frenar los actos delictivos.
El ocho de octubre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que las investigaciones eran realizadas por la Fiscalía de Guerrero, por lo que no fue necesaria la intervención del gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República.
García Harfuch dijo en ese momento que Alejandro Arcos Catalán previo a su decapitación, acudió solo a una reunión "especifica" en el poblado de Petaquillas, donde de acuerdo a lo documentado por periodistas de la región, el grupo criminal "Los Ardillos" tiene presencia.
En una conferencia de prensa con fecha del 05 de noviembre pasado, el comandante de la 35 zona militar, Jorge Pedro Nieto, señaló al grupo delictivo conocido como "Los Ardillos" de ser quienes mantienen retenidas a las 16 personas originarias de la localidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, reportadas como desaparecidas.
Este miércoles por la noche, ciudadanos reportaron olores fétidos que impregnaron el Parador del Marqués. Al llegar, peritos del Servicio Médico Forense omitieron las diligencias que marca la ley, y retiraron apresuradamente la camioneta en cuya batea fueron expuestos varios cuerpos sin vida.
Por la mañana, la Fiscalía de Guerrero informó que tras las diligencias hechas una vez que el vehículo fue remolcado a sus instalaciones, se contabilizaron once cuerpos en estado de descomposición, entre los cuales se identificaron dos mujeres y dos menores de edad.
Al darse a conocer esta exposición de cuerpos, las familias bajaron de su comunidad de Chautipan y acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde de acuerdo a los medios de comunicación de la capital ya habrían sido identificados las identidades de cinco ciudadanos, entre ellos, Raymundo Santos Francisco de 13 años, Abraham Reyes Calletano de 15, Ángel Barrera Millán de 13, de Clara Francisco Cabrera de 30 y su mamá Flor Itulia Cabrera Sánchez de 53 años.
De acuerdo a sus familias ellos desaparecieron desde el 22 de octubre junto a Jaime Cayetano Tolentino (33 años), Inés Morales Lorenzo (33 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años), Alfonso Francisco Cabrera (35 años), Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años) y Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años).
También fueron reportados coml desaparecidos, pero desde el 21 de octubre Pedro Ismael Barrera Millán (22 años) y Marco Antonio Barrera Millán (31 años) y desde el 27 de octubre: Héctor Santos de la Cruz (32 años) y Mario Francisco Millán (49 años).
Previo al hallazgo de estos once cuerpos en la camioneta abandonada en el Parador del Marqués, Ángel Barrera Millán, un muchacho de 14 años - ahora identificado entre los cuerpos sin vida-, fue expuesto públicamente a través de un video donde se auto adjudicó ayudar a un grupo criminal.
Ángel Barrera Millán es uno de los 16 habitantes de la comunidad de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo, reportados como desaparecidos entre Chilapa y Quechultenango, cuando se dirigía a la comunidad El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez, el 22 de octubre.
Ángel Barrera, aparece en el video sometido y presuntamente forzado por miembros de un grupo delincuencial a emitir una serie de declaraciones.
En las grabaciones, Ángel aparece sentado en un bosque, recargado en un árbol, descalzo y con las manos atadas, conforme avanza el video el adolescente asegura que trabaja como ‘halcón’ para la organización criminal denominado "Los Jaliacos".
El menor de edad también aseguró que fue enviado a tomarle fotografías a los integrantes del grupo criminal ‘Los Ardillos’, pero se desconoce las circunstancias en las que el joven hizo estas declaraciones.
No hay comentarios