Dan ultimátum indígenas de Guerrero a Sheinbaum Pardo para atender comunidades
Chilpancingo, Guerrero., 25 de noviembre de 2024. - Si en un plazo de 15 días no se instala una mesa de diálogo entre indígenas de la Montaña y el gobierno estatal para atender sus demandas entre apoyos a habitantes damnificados por el huracán Otis y John, pavimentación de comunidades y atención a la violencia que viven, tomarán el palacio nacional durante la realización de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Y si nuestras exigencias continúan siendo ignoradas, llevaremos nuestras demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunciando al gobierno de México por la discriminación y el abandono sistemático de nuestros pueblos indigenas y afrodescendientes", advirtieron integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG-EZ).
La advertencia fue lanzada por los habitantes de comunidades indígenas y campesinos de la Montaña Alta, Baja y Costa Chica, desde la protesta que realizaron la mañana de este lunes en el acceso principal de Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
En el lugar, recordaron qué persiste la promesa sin cumplir de pavimentar las carreteras en Zacapexco, Alcozacán, Tula en el municipio de Chilapa de Alvarez, hechas hace más de 15 años, espera a la que se suma otra promesa realizada por el gobierno en 2019 sobre crear carreteras artesanales para conectar dichas comunidades.
Explicaron que en junio pasado, Martín Vega de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) les dijo que no habían los recursos. "Eso es una burla. Sabemos que hay recursos, pero prefieren ignorarnos. El subsecretario de gobierno, Francisco Rodríguez, prometió atender nuestras demandas tras las elecciones y nos aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos recibiría. Hoy, como siempre, llegan con excusas. Nos mienten. Nos ignoran. Nos desprecian", reporcharon.
Por ello, exigiron una mesa de diálogo inmediata con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para atender las demandas urgentes de sus comunidades, entre ellas, la atención inmediata a las comunidades afectadas por el Huracán John, que han sido abandonadas y dejadas a su suerte.
No hay comentarios