Header Ads

Que las mujeres gobiernen sin hacernos quedar mal, pide activista




Por: Socorro Gil Guzmán / activista y madre buscadora de Jhonatan Guadalupe Romero Gil detenido y desaparecido por policías municipales en Acapulco Guerrero el 05 de diciembre del 2018, Cofundadora de la colectiva Memoria Verdad y Justicia Acapulco
 

Hace algunos días escuché un discurso de la diputado federal Yoloczin Domínguez (Serna), mientras ella hablaba yo la miraba fijamente. La sangre me empezó a hervir. 

Pensaba una y otra vez que decirle, cómo decirle tantas cosas, la escuché con la frase que se ha hecho popular de que es tiempo de mujeres, pero que suena inalcanzable para muchas de nosotras. 

Sentí tanto coraje al escucharla porque mientras se alardean luciendo vestido(s) tan caro(s), el país se cae a pedazo, tantas personas asesinadas todos los días y los desaparecidos que nadie toma en cuenta y que ese era el motivo por el que yo estaba en ese momento ahí, llena de rabia, y de dolor esperando a que ella terminara de hablar para hacerla escucharme.

Terminó de hablar y todo mundo quiso tomarse una fotografía con la diputada, de pronto pensé y porqué no, yo también puedo tomarme una foto con ella; yo portaba la playera con la foto de mi hijo, Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido el 05 de agosto de 2018. 

Quise ver la expresión en su rostro, se que para ella no fue agradable, pude notar su disgusto, para mi tampoco lo fue, no me gusta tomarme fotos con ningún político, o funcionario público, pprque para mi el Estado es responsable de las desapariciónes forzadas, de la desaparición de mi hijo por omisión, por complicidad y/o adquicencia, ellos tienen la culpa.

Al tomar un cargo saben en qué situación están las cosas y aún así lo toman y hacen como que nada pasa, solo cobran altos sueldos por no hacer nada.

Me dieron el micrófono para presentarme y la diputada empezó a despedirse, la interrumpí, pidiéndole que me escuchara, que escuchara el testimonio de una madre que ha sufrido durante seis años la desaparición forzada de su hijo, empecé a contar lo vivido y de cómo los mismo policías fueron a tirar el cuerpo sin vida del amigo de mi hijo, y como el mismo fiscal se encargó de desaparecer todas las pruebas en mi carpeta de investigación, que fui amenazada y desplazada del estado de Guerrero, para dejar de buscar a mi hijo, le recalque que son 6 años viviendo en la insertidumbre y el dolor de no saber nada de mi hijo quien era un joven licenciado y deportista sin vicios, siendo hijo de familia y que no hemos accedido ni a una pizca de justicia, que vivimos en un país con un gobierno indolente, que no le importa su gente.

Mientras yo hablaba, ella seguía parada, ya no tomó asiento, tenía muchas ganas de salir corriendo de ese lugar, sin duda alguna se dio la vuelta y tal vez se le olvidó todo lo que dije.

Pero hoy quiero aprovechar este espacio para recordarle a la diputada federal Yoloczin Domínguez que es tiempo de mujeres, que gobiernen como se debe, que no se les escape de las manos la seguridad de nuestro país, que no nos hagan quedar mal a las mujeres, que es hora que nos den un espacio a todas las madres que sufrimos la muerte, o la desaparición de un hijo.
 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.