Header Ads

No compete a la autoridad porque fue un acuerdo entre ellos, opina alcaldesa sobre matrimonio infantil



Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 24 de febrero de 2025. - La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez consideró que no compete a la autoridad intervenir en una decisión que se tomó bajo los usos y costumbres de una comunidad que llevó a cabo este domingo un arreglo matrimonial entre dos jóvenes menores de edad en la localidad de Huamuchitos, zona rural de Acapulco. 

En entrevista, este lunes, tras asistir a la conmemoración del Día de la Bandera en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, la presidenta municipal respondió a pregunta expresa que la ceremonia del domingo, no se hizo de manera formal.

Por el contrario, indicó que el director del Registro Civil Municipal de Acapulco Nahum Antonio Hernández Ojeda, le informó que oficialmente no hay un registro o acta de matrimonio. 

"La información que me envió el director de registro civil es que no se hizo de manera formal ningún matrimonio, eso lo hicieron por usos y costumbres sin legalidad, pero ya no compete a la autoridad como tal, entonces, fue un acuerdo entre ellos, pero oficialmente nosotros no tenemos un registro", insistió.
 
Ayer domingo, a través de varias transmisiones en vivo que realizó el grupo musical contratado para amenizar la celebración, se pudo conocer sobre este acuerdo matrimonial entre Gael y Celia, dos jóvenes de presuntamente 13 años que fueron presentados a la sociedad como una pareja próxima a contraer nupcias. 

En las imágenes se observa a ambos jóvenes saludar, convivir con los invitados y recorrer sus calles sin pavimentar junto a otros niños, tomados de la mano. 

El presunto arreglo matrimonial de Gael y Celia, niños de 13 años de edad causó indignación porque es el ejemplo de abuso de las infancias disfrazadas de usos y costumbres de algunas comunidades rurales. 

Por este presunto arreglo matrimonial, colectivas y activistas feministas solicitaron que se inicie una investigación por el delito de cohabitación forzada, y, en que señalaron deben y pueden intervenir la Fiscalía de Guerrero, DIF Estatal, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Acapulco, Secretaría de la Mujer y/o la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las activistas feministas recordaron que la ley 182 para la protección de los derechos de los niños y adolescentes del estado de Guerrero, estipula que se debe procurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes, prestar asesoría y representación en suplencia a niñas, niños y adolescentes involucrados en procedimientos judiciales o administrativos, coordinar la ejecución y dar seguimiento a las meddas de protección para la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de que las instituciones competentes actúen de manera oportuna y articulada. 

Asimismo, que la autoridades pueden fungir como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar, cuando los derechos de niñas, niños y adolescentes hayan sido restringidos o vulnerados, conforme a las disposiciones aplicables, denunciar ante el Ministerio Público, aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes; solicitar al Ministerio Público competente la imposición de medidas urgentes de protección especial idóneas, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños o adolescentes, quien deberá decretarlas a más tardar, durante las siguientes tres horas a la recepción de la denuncia, entre otras. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.