Mujer indígena fue encerrada por conflicto comunitario en Alcozauca, alertan
Alcozauca, Guerrero., 24 de marzo de 2025. - Una mujer indígena y supuestamente su hijo de dos años aproximadamente, habrían sido encerrados en la casa de justicia del municipio de Alcozauca, por un conflicto comunitario entre dos localidades indígenas.
De acuerdo a organizaciones sociales y medios regionales de la Montaña de Guerrero, la mujer fue detenida por habitantes. Esto se habría detonado de un conflicto comunitario entre los pueblos de Cuyuxtlahuác y Cruz Fandango.
Como antecedente, el Gobierno Municipal de Alcozauca que preside Crispín Agustín Mendoza, instaló una mesa de negociaciones y diálogos por la paz entre ambas comunidades.
El gobierno municipal informó el ocho de marzo que derivado de los diálogos, autoridades y pobladores de ambas comunidades acordaron reabrir el paso que por más de 6 meses mantuvo incomunicadas a las dos localidades que se encontraban en conflicto por la entrega de apoyos sociales del gobierno federal como la construcción de caminos artesanales.
La asociación "Mujeres de Tlapa", A. C pidió a las autoridades competentes intervenir en este asunto y colaboren con la autoridad municipal, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
La mujer, originaria de la localidad Cruz Fandango, se encuentra atrapada sin precisar exactamente el motivo del por qué fue detenida.
No hay comentarios