Pretende la Secretaría de Seguridad enviar a las calles a policías de la tercera edad, denuncian
Acapulco, Guerrero., 05 de marzo de 2025.- Iván Emmanuel Chávez Espejel presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados denunció que la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco pretende enviar a las calles a policías de la tercera edad y con enfermedades crónicas a pesar de que deben ser jubilados.
El también ex Coordinador de Seguridad Pública de la Organización Mundial por la Paz alertó a Policías Municipales de Acapulco en edad de retiro y situación de incapacidad para que no firmen su renuncia voluntaria, ni acepten pagos por terminación de su servicio que no sean equitativos a los años laborados.
A través de una transmisión en vivo, el abogado dijo a los policías de la tercera edad que tienen derecho a una pensión y jubilación.
"Únanse para hacerlo posible...Si el gobierno municipal se atreve a correrlos sin procedimiento, marcharemos en las calles y haremos plantón permanente", advirtió.
Relató que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Balleres Mendoza, convocó en días pasados a más de 50 policías con más de 40 años de servicio que ya no estaban en activo por edad avanzada o enfermadedades a volver a laborar.
"No han podido ser jubilados derivado de la falta de interés de la alcaldesa Abelina López Rodríguez que está siendo su segunda gestión de gobierno, lleva cuatro años y no ha podido resolver esta problemática que le planteamos desde el inicio de su administración de jubilar a los casi 600 elementos que ya tienen más de 60 años de edad, es un rezago impresionante. La Policía de Acapulco es la que tiene más rezago a nivel nacional con elementos de muy avanzado y salud deplorable", alertó.
Añadió que el titular de la SSP les dijo a los policías de la tercera edad que los van a incorporar a pesar de que su salud ya no se los permite y que solo a algunos se les ofrecerá bajas.
Contó que los policías municipales están en un proceso legal donde demandaron la pensión y jubilación y están a la espera de la resolución del Tribunal de Justicia administrativa del estado de Guerrero para que resuelva a favor del reclamo justo.
Pidió a los policías ministeriales que no firmen su renuncia voluntaria, y añadió que existe el rumor de que el secretario les ofrecerá únicamente 70 mil pesos por retiro sin importar grado o años laborados.
Finalmente, advirtió que, de haber bajas o despidos injustificados por represalia, se irán a plantón en el Ayuntamiento de Acapulco.
No hay comentarios