Header Ads

Calles vacías sin transporte ni clases, el eco de un pueblo al que invadieron en la noche

  

📷: José Aguirre 


Acapulco, Guerrero., 20 de mayo de 2025. - Se alcanzan a escuchar sonidos de explosión o balazos (como cuando tiran bombas o cuetes). La situación está bastante crítica. Si tienen familiares en aquellas comunidades esperemos estén bien. Así alertaban la noche del lunes ciudadanos de Acapulco, algunos con evidencias visuales de las ráfagas de balas que hombres desconocidos lanzaron a lo lejos. 

Se dice que el grupo delictivo denominado Gente Nueva de Guerrero (GNG), el mismo que generó pánico en octubre de 2024 en Tecpan y que la alcaldesa, Alba Soberanis Hernández alertó habían personas originarias de Guatemala, se han aliado con otro grupo que opera en el puerto para pelear el territorio de Acapulco. Eso propiciaría la irrupción armada en el poblado del Kilómetro 30, la toma de territorio. 

De acuerdo a los habitantes que se dirigían en transporte público a sus hogares después de una jornada laboral, camiones y taxis colectivos fueron estacionados de manera que impidieran el paso al poblado, estos vehículos fueron incendiados.

Minutos después de las 08:00 de la noche, hombres desconocidos prendieron fuego a tres vehículos. Uno de estos correspondía a un taxi colectivo de la ruta Kilómetro 30, localizado en las proximidades de la colonia Las Cruces; los otros dos fueron incendiados en el poblado Los Órganos y en el kilómetro 23.

Adentro, en la el Kilómetro 30, se reportaban intensas ráfagas de armas de grueso calibre y el mismo grupo de civiles armados abrió fuego contra civiles en distintas partes, incluyendo una miscelánea, una vivienda y el área destinada a los taxis colectivos que cubren la ruta Kilómetro 30-Las Cruces.  

No hay un número preciso de personas muertas aunque el comisario del poblado, Adán Casarrubia Flores estimó que se trataría de unas seis personas, "todas inocentes, que pasaban por ahí, que vendían, compraban, una señora grande, un taxista. No vinieron a tirarle a alguien específico, sino alrededor". 

Por la noche, desde redes sociales, se difundió la grabación de un grupo de hombres llevando a un joven bañado en sangre y torturado. Se desconoce su paradero y su fin. 

Este martes al amanecer, los habitantes continuaron encerrados en sus hogares, el transporte público no dio servicio y las clases se suspendieron. Afuera, solo se observaron los vehículos y las fachadas de viviendas baleadas. 

Más adelante, en el kilómetro 32, fuerzas de seguridad encontraron un vehículo color gris y en su interior armamento y explosivos de fabricación casera. 

En la noche, en el poblado del Kilómetro 30, las autoridades también encontraron vehículos que recibieron impactos de bala y en su interior, a hombres armados sin vida, como fue el caso de un joven en el asiento del conductor de una camioneta portando un chaleco con camuflaje militar. 

Testigos presenciales indicaron que los ataques fueron confrontados por civiles armados, lo que derivó en una persecución sobre la vía federal. Una de las víctimas fue hallada a un lado de esta carretera, cerca de la colonia La Guadalupe, específicamente frente al sitio conocido como Cocodrilos, punto de reunión de taxis colectivos.

Después de los enfrentamientos, esta zona rural de Acapulco quedó bajo resguardo de las fuerzas castrense, en un operativo conjunto entre el ejército y Guardia Nacional, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. 

El Gobierno de Guerrero a través del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó este tarde de martes que quedó todo bajo control.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.