Piden justicia por muerte de cuatro mujeres y un hombre en accidente automovilístico en San Marcos
San Marcos, Guerrero., 12 de mayo de 2025. - En palabras de sus familiares, la vida de cuatro mujeres y un hombre se apagaron en un instante por culpa de una decisión irresponsable. Eran tías, madres y abuelas fuertes y amorosas, que dejaron una huella en todos los que tuvieron el privilegio de conocerlas.
Sus familias - esposos, hijos, nietos y amigos- están de luto, tratando de entender cómo y por qué ocurrió el choque en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la comunidad El Arenal del municipio de San Marcos, entre un vehículo particular y el taxi colectivo en el que viajaban de pasajeras las cuatro mujeres, el pasado 09 de mayo, un día antes de la conmemoración del Día de las Madres.
Las familias responsabilizan al conductor del vehículo particular y su pareja, Pedro Ventura Gatica y Elizabeth Gallardo Mejía, respectivamente, porque ambos viajaban a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, cuando chocaron de frente contra el conductor del taxi colectivo que cubría la ruta San Marcos con dirección a la localidad Estero Verde. El chofer también perdió la vida.
"Pedro Ventura Gatica, bajo los efectos del alcohol, decidió tomar el volante y causó una tragedia que nos marcará para siempre. Pero él no estaba solo. El pasajero que lo acompañaba también es responsable. Porque permitir que alguien maneje borracho es ser cómplice. Es cerrar los ojos ante el peligro. Es fallar a la vida de los demás", opinaron familiares.
"Exigimos justicia porque sus vidas valían. Porque su muerte no puede quedar impune. Porque el dolor que sentimos merece una respuesta, una acción, un cambio".
"A nuestras tías, las amaremos siempre. En cada lágrima, en cada recuerdo, en cada palabra que alzamos por ustedes. Hoy somos su voz. Y no dejaremos de gritar hasta que se haga justicia" .
Las familias afirman que el pasado 10 de mayo fue un día amargo porque esta ocasión no pudieron al menos en vida, festejar a Tolentina Tornez, Socorro Cueva, Inés Cortés, ni a Humberta Rodríguez.
La hija de una de las víctimas del accidente, publicó: "No hemos podido con tanto dolor y sufrimiento que nos ha dejado una persona inconsciente, e irresponsable, donde según reportes, por andar manejando en estado de ebriedad provocó éste trágico accidente, donde no solo perdió la vida mi MADRE, fueron 5 PERSONAS en total.. a ti que fuiste el responsable... ¿Podrás vivir tranquilo el resto de tu vida? por favor, hagan conciencia y respeten las normas de manejo para evitar más tragedias como éstas...no quiero que más personas pasen por éste dolor..si no les importa su propia vida, respeten la de los demás.
Pero también uno de los hijos del trabajador del volante, Ramón Salinas, hizo pública su indignación: "No tienen una idea de todo el dolor que nos causó a muchas familias, nos arrebataste a nuestro padre, nos dejaste el alma y el corazón destrozado, dejaste nietos sin su abuelito, dejaste unos viajecitos sin su hijo, te llevaste buenas personas solamente por tu imprudencia. A nosotras jamás nos vas a poder reparar esta pérdida tan grande y este dolor que sentimos en el corazón".
A estos reclamos, se sumaron exigencias de justicia de internautas y habitantes del municipio de San Marcos quienes al mismo tiempo, pidieron dejar de promover el alcohol y alcoholismo.
En uno de estos mensajes, se lee: El alcohol es un depresor que ralentiza la actividad cerebral. Pero mucha gente ve necesario tener que alcoholizarse para "pasarla bien". Ahí están las consecuencias. Dejar de normalizar las borracheras también es parte de una justicia social, porque en carretera andamos todos, hasta los que no tomamos. Mis condolencias para las familias de estas personas, una de ellas era mi cliente.
No hay comentarios