Velan a una familia asesinada por joven indígena que sufre adicción
Acapulco, Guerrero., 16 de junio de 2025. - Tres integrantes de una familia fueron asesinados por otro miembro familiar, un joven que bajo los efectos de la droga los privó de la vida.
El triple parricidio contra su tía, tío y abuela ocurrió en la localidad de Sabana, municipio de Tlacoapa, región Montaña de Guerrero.
La localidad indígena se organizó para detener a Francisco, señalado como el responsable que habría arrebatado la vida a sus tres familiares. En grabaciones de estos pobladores se observa que una multitud con machete, leña y gasolina en mano logra dar alcance al joven al que rodean y logran capturar. Minutos después, fue entregado a la Policía Municipal de Tlacoapa.
Las autoridades identificaron a Leandro, Araceli y Clotilde de 75 años como tío, tía y abuela de Francisco, respectivamente como las víctimas. De acuerdo al centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Francisco fue arropado por Araceli y su esposo Leandro que decidieron hacerse cargo de su sobrino, ante la muerte de dos de las ocho hermanas de Araceli e hijas de Clotilde, dejando huérfano a Francisco, que también perdió a su padre a los 3 años.
Tlachinollan también explicó que este estado de orfandad provocó que Francisco viviera bullying de otros menores indígenas “Fue como un odio que se incrustó en su mente y en su corazón y que nunca pudo controlar. Empezó a consumir droga y nadie se atrevía a decirle algo. Mi mamá (Clotilde) lo consentía y lo dejaba que anduviera de ocioso, porque no quería trabajar. No sé qué pasó, pero tengo muy presente su amenaza de que nos iba a matar”, contó otra de sus hijas de nombre Escolástica.
El sábado llegaron familiares de las víctimas a la Fiscalía regional de Tlapa para interponer una denuncia formal contra Francisco. Después de la necropsia, los 3 cuerpos fueron trasladados a La Sabana donde fueron recibidos con una misa de madrugada, velas y el humo del copal.
El centro de derechos señaló a Francisco también como víctima de un sistema de cosas como la pobreza, falta de acceso a la educación, orfandad, abandono, duelo y tristeza que lo llevaron a convertirse en adicto a las drogas.
No hay comentarios