Header Ads

Con marcha y bloqueo exigen justicia para Yosmara, víctima de violación



Coyuca de Benítez, Guerrero.,04 de julio de 2025. - Familiares y colectivos feministas marcharon para exigir justicia por Yosmara Genchi, quien es una víctima sobreviviente de violencia sexual. 

La marcha del continente vestido de violeta, partió desde las instalaciones del mercado municipal y también bloqueó la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente de Coyuca de Benítez. 

En presencia del alcalde, Víctor Hugo Catalán, los manifestantes en su mayoría mujeres, exigieron a las autoridades que se aplique la ley contra los presuntos responsables, dos jóvenes señalados como los autores del ataque.

Yosmara es una joven de 24 años que fue agredida física y sexualmente en el poblado Las Lomas, municipio de Coyuca de Benítez. 

Su familia inició un movimiento para visibilizar las vejaciones que sufrió, además de la falta de justicia por parte de las autoridades para castigar a los responsables. 

El cuerpo aun con signos vitales de Yosmara fue encontrado el pasado sábado 28 de junio en el poblado Las Lomas, por parte del personal de Protección Civil municipal

Yosmara estaba inconciente, y con la sangre que brotó de su cuerpo por los golpes que recibió, comenzó a atraer la atención de las moscas. Si cuerpo tampoco tenía ropa interior. 

Yosmara ingresó a urgencias en el hospital general de Coyuca de Benítez, donde no recibió atención médica, por lo que fue canalizada al Hospital General de El Quemado en Acapulco. 

En la denuncia que además de ser pública, se viralizó en redes sociales por redes y colectivas feministas, así como sociedad en general, se explica que uno de los presuntos agresores de nombre Diego, se presentó en el hospital junto a su madre de nombre Flora y su padre, originarios del poblado Las Lomas para ofrecerle dinero a la familia de Yosmara a cambio de su silencio, pero además para que no se procediera legalmente en contra de Diego. 

La familia de Yosmara emitió un comunicado en el que denunciaron que un Ministerio Público no recibió la denuncia por violación argumentando que esta debe ser presentada forzosamente por la víctima; es decir, por Yosmara que no se encuentra con la capacidad física, psicológica o emocional para hacerlo. 

La rabia por esta injusticia escaló a nivel nacional y hasta el momento ya suma exigencias de colectivas como Brujas del mar, cuya cuenta de seguidores sobrepasa los 500 mil. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.