Indígenas y afromexicas inician bloqueo indefinido para exigir censos por Erick
Marquelia, Guerrero., 15 de julio de 2025. -Como lo advirtieron, comunidades indígenas y afromexicanas de San Luis Acatlán y Marquelia, dieron inicio al bloqueo indefinido en la carretera Marquelia-Acapulco, esta mañana de martes.
Denuncian que hay cientos de damnificados que no fueron tomados en cuenta por los daños que ocasionó el huracán Erick.
Se trata de habitantes de las comunidades indígenas de los municipios de San Luis Acatlán: Jolotichán, El Mesón, Jicamaltepec, Piedra Ancha, Yoloxóchitl, San Antonio, Miahuichán, Zentixtlahuaca, y las comunidades afros del municipio de Marquelia: Zoyatlán, Cruz Verde y Capulín Chocolate, que exigen censo, algún plan de reconstrucción y atención médica.
En el lugar, al que ya acudió la Guardia Nacional, los manifestantes estimaron que más de 26 mil viviendas resultaron afectadas, cientos de casas quedaron sin láminas, con paredes cuarteadas, con colchones y muebles destruidos. Muchas familias perdieron todo lo que tenían.
"Registramos escuelas y centros de salud en ruinas, más de lo que de por sí ya estaban, escuelas y hospitales sin maestros y sin médicos, ya sea por la violencia o porque al gobierno no le interesa la salud y educación de los pueblos. Comunidades enteras sin electricidad, señal telefónica ni agua potable. Infraestructura colapsada, caminos y carreteras bloqueados o destruidos, sin mantenimiento ni atención inmediata, un túnel de la carretera Mitla-Tehuantepec colapsó debido a lluvias intensas y varias comunidades permanecen con accesos peligrosos y por lo tanto incomunicadas. Registramos también pérdidas totales de cosechas: mango, papaya, plátano, maíz, coco, limón, sandía; familias campesinas quedaron endeudadas y sin sustento", relataron.
Finalmente, dijeron que este martes 15 de julio, dieron inicio a una jornada de lucha, por lo uqe mantendrán dijeron, este bloqueo hasta que sus demandas sean escuchadas. "No nos quedaremos callados frente a su desprecio y mantendremos este bloqueo el tiempo que sea necesario".
No hay comentarios