Header Ads

Negligencia médica privó de la vida a una bebé, reprochan indígenas en marcha para exigir justicia



Ometepec, Guerrero., 06 de julio de 2025.- La tarde del viernes, un humilde campesino de nombre Diego López, trasladó a su esposa, Verónica Añorve de los Santos, al hospital del IMSS-Bienestar del municipio de Ometepec para que esta pudiera dar a luz a su hija, pero en la madrugada del sábado doctores le notificaron que la recién nacida había muerto. 

La marcha fue encabezada por pobladores de la comunidad, Diego y sus otros 3 hijos que portaron cartulinas para exigir justicia por lo que calificaron una negligencia médica. 

El padre de la recién nacida explicó que las enfermeras desde la noche del viernes le habían dicho que solo esperaban al médico para que atendiera el parto, pero éste nunca llegó, mientras, su esposa soportaba los dolores y la dilatación. 

"La culpa son de los doctores del hospital regional porque nosotros cuando salimos de la casa mi mujer ya iba con muchos dolores y llegamos al hospital la encamaron, pero nunca la atendieron", explicó el señor Diego. 

Durante la marcha, los padres pidieron el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que esta muerte por presunta negligencia no quede impune. 

Con lágrimas en los ojos, el padre recordó que las enfermeras le dijeron que su esposa no estaba lista y que seguramente daría a luz hasta el sábado, cuando él observaba que se "retorcía" del dolor. 

El señor Diego López ha acudido a las oficinas del ministerio público para presentar su formal denuncia por la muerte de su hija, pero reprochó que no hay personal que le pueda levantar la querella. 

Sin embargo, tras la insistencia, logró que en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Abasolo con sede en Ometepec, formalizara su denuncia en contra del hospital por el delito de negligencia médica bajo la carpeta de investigación 12160670400391050725. 

El Ministerio Público emitió un informe al Registro Civil en el que se constató la existencia física de la menor de apellidos López añorve de 39 semanas y 7 días de gestación, originaria del barrio de Tejería de la comunidad amuzga de Cochoapa, en el municipio de Ometepec. 

La marcha tuvo lugar este domingo al rededor de las 15 horas para luego darle sepultura al cuerpo de la recién nacida en la comunidad de Cochoapa. 

El féretro de la menor color blanco fue trasladado en la cajuela de una camioneta, desde el domicilio de la familia hasta el panteón de la comunidad. Durante la marcha se observó la ausencia de la madre quien aun continúa internada en el hospital. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.