Pagó alcaldesa de Acapulco más de 300 mil pesos en fotografías institucionales
Acapulco, Guerrero., 31 de julio de 2025. - De acuerdo con el portal Frojimx, en abril de 2022, -el primer trienio de dos consecutivos- de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, gastó 310 mil 300 pesos por cien fotografías de uso institucional, es decir, que los retratos se distribuyeron en distintas dependencias y oficinas.
El portal de noticias señaló que bajo un contrato con número MAJ-AD-2022/052 con el fotógrafo José Salomón Suastegui Adame, el gobierno municipal de Acapulco contrató los servicios de una sesión fotográfica que la primera edil usó para promover su imagen.
La fotografía principal tuvo réplicas cien veces y se mandaron a poner en marcos. Estas se pueden observar en distintas oficinas como la Presidencia, espacio que la edil utiliza para realizar reuniones a puerta cerrada con distintos sectores sociales, pronunciamientos o sus conferencias.
Esta investigación periodística detalla que la sesión fotográfica costó 30 mil pesos y por cada copia de la fotografía del rostro de la edil se pagaron 2 mil 300 pesos, gastos a los que se sumó un pago por concepto de servicio por una fotografía de las autoridades institucionales por la cantidad de 7 mil 500 pesos.
Al final, al gobierno municipal de Acapulco, que vive en constantes protestas sociales por el servicio básico y de primera necesidad como la distribución de agua potable y la violencia criminal extrema, profesional y endémica, se le cobró también, el concepto de IVA por el servicio por la cantidad de 42 mil 800 pesos, sumando el total 310 mil 300 pesos.
La investigación plantea razonamientos como el ¿qué pasará con las cien fotografías que costaron más de 300 mil pesos cuando su gobierno concluya?, el gasto superfluo de un ayuntamiento que a reprochado deudas millonarias heredadas por administraciones que le antecedieron a la edil y un gasto mayor comparado a fotografías institucionales de rectores, ministros y ex alcaldes.
Frojimx pone como ejemplo a José María Fraustro Siller, exalcalde de Saltillo, en Coahuila, que mandó a hacer un retrato de 185 mil 600 pesos, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pagó 120 mil pesos por un retrato y Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandó a hacer dos retratos, uno por 69 mil 600 pesos para la galería de presidentes y otro de 40 mil 600 para la galería de retratos vivos.
No hay comentarios