Header Ads

Pena máxima para responsables de feminicidio y violación de dos mujeres, piden en Iguala


Iguala, Guerrero., 02 de julio de 2025. - Con una marcha, familiares de la enfermera Ana Lilia y Maribel continúan exigiendo justicia para que se castigue con pena máxima a los responsables del feminicidio y violación a ambas mujeres, respectivamente 

Las familias arropadas de mujeres integrantes de colectivos feministas como “Círculo de Mujeres de Iguala”, marcharon sobre las principales avenidas del municipio de Iguala partiendo desde las 10 de la mañana, desde el monumento a la Patria Trigarante, avanzaron por la avenida Vicente Guerrero hacia la Plaza Cívica de las Tres Garantías, en donde realizaron un mitin. 

La marcha se desarrolló con vestimenta morada, lonas, cartulinas en mano y con gritos de “justicia” y “ni una asesinada más”, pidieron a las autoridades poder acceder a la justicia y que no queden impunes ambos crímenes.

La enfermera Ana Lilia fue asesinada el primero de enero del 2025 por su esposo, y Maribel, fue víctima de violación por parte de su novio.

Desde la Plaza Cívica de las Tres Garantías, la madre y hermana de la enfermera Ana Lilia, manifestaron su preocupación porque el presunto responsable del feminicidio y ex esposo de su hija, José Guadalupe, pretende reducir su condena por el feminicidio que cometió.

Por ello, pidieron la intervención de jueces, magistrados, la Fiscalía de Guerrero, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para evitar que el presunto feminicida interponga un recurso legal que lo beneficie en una posible reducción de condena.

Al mismo tiempo, pidieron que no se le otorgue a José Guadalupe ni a ningún familiar del presunto feminicida de Ana Lilia, la custodia de sus dos hijos debido a que temen por su seguridad. 

Los familiares de la enfermera Ana Lilia, exigieron a los jueces, magistrados y a las autoridades correspondientes que se aplique la condena que merece el responsable del feminicidio de la trabajadora de la salud. 

Este primero de julio, se cumplen seis meses de que la enfermera Ana Lilia de 30 años, fue asesinada a golpes por su ex esposo José Guadalupe,y su cuerpo sin vida, localizado debajo de un automóvil abandonado en un camino de terracería cerca de la colonia CNOP en el municipio de Iguala. 

El ex esposo de la víctima y presunto feminicida, fue detenido dos días después, y vinculado a proceso, luego de que la Ministerio Público adscrita a la
Fiscalía de Feminicidios presentó pruebas contundentes que permitieron a un juez de control dictar el auto de vinculación a proceso para el imputado.

José Guadalupe permanece actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, en Iguala.

Respecto al caso de Maribel de 21 años, sus familiares recordaron que fue víctima de violación e intento de feminicidio por parte de su novio Diego, de 20 años, quien fue detenido el pasado 12 de junio.

Desde la Plaza Cívica de las Tres Garantías, la tía de Maribel, también exigió justicia para su sobrina, quien pudo defenderse de su agresor, por lo que piden que a Diego también le den la máxima condena. 

Con información de Hora cero

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.