Por varias horas vuelven a bloquear pobladores del Ocotito la autopista del Sol
Chilpancingo, Gro., 6 de agosto de 2025.– Por la mañana, luego de que pobladores de la localidad del Ocotito entre comisarios ejidales y representantes de organizaciones comunitarias, bloquearon un tramo de la autopista del Sol, el gobierno de Guerrero reiteró la apertura al diálogo como vía de solución.
Fueron dos bloqueos en simultáneo, uno protagonizado por habitantes del Valle de Ocotito y de comunidades de la Sierra de Chilpancingo en la Autopista del Sol y en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Parque Industrial.
Esta no es la primera ocasión en que bloquean la autopista del Sol, incluso, a trascendido que son obligados a cerrar calles por parte del crimen organizado situación que no se ha confirmado oficialmente por las autoridades hasta el momento.
Las exigencias van en torno a la creación de bases permanentes de seguridad, operativos conjuntos entre Guardia Nacional y ejercito, así como la dotación de servicios relacionados a la salud, caminos rurales y programas de apoyo.
El bloqueo inició alrededor de las 8:00 de la mañana, y culminó minutos después del medio día provocando una importante afectación a la circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista, dejando varados por varias horas a los automovilistas.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, hizo un llamado público a quienes encabezaban esta acción, así como a las autoridades comunitarias, para restablecer un canal de comunicación directa que permitiera avanzar en soluciones sin afectar a terceros.
Rodríguez Cisneros señaló que desde el día de ayer se intentó establecer contacto con el comisario municipal para abrir un espacio de diálogo. Hoy por la mañana se logró un primer intercambio verbal en el que se manifestó disposición para conversar; sin embargo, el bloqueo ya se encontraba en curso.
Personal de la Secretaría General de Gobierno, encabezado por el Director General de Gobernación, llegó a la zona con la instrucción de instalar de manera inmediata una mesa de diálogo que permita canalizar los planteamientos, particularmente aquellos relacionados con la seguridad en la región.
El gobierno de Guerrero negó los dichos de los pobladores, y afirmó que en el Valle de El Ocotito, especialmente en las comunidades de Buena Vista, Rincón de la Vía y Los Caminos, se mantiene presencia institucional de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes realizan labores permanentes para garantizar la tranquilidad de las y los habitantes.
Se informó que no se ha recibido una solicitud formal de audiencia por parte de los manifestantes, lo que refuerza la necesidad de utilizar canales adecuados de atención sin recurrir a acciones que bloqueen vías de comunicación y generen afectaciones a la ciudadanía.
Después de acuerdos con autoridades estatales, los pobladores que mantenían bloqueada la Autopista del Sol y el tramo federal México–Acapulco, a la altura de El Ocotito, iniciaron la liberación de la vialidad al mediodía.
ACTUALIZACIÓN:
El bloqueo culminó al mediodía y fue retomado a las dos de la tarde, pese a que manifestantes y gobierno dialogaron y acordaron más diálogo para el día jueves.
Sumaron más de cinco horas de bloqueo y por la tarde, antes de las siete de la noche, los manifestantes determinaron concluir el cierre a la vialidad, tras firmar una minuta de acuerdos.
No hay comentarios