Buque Cuauhtémoc zarpa para realizar pruebas de aceptación en el mar, tras trabajos de mantenimiento
Acapulco, Guerrero., 17 de septiembre de 2025. - La Secretaría de Marina informó que este miércoles, el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, realizó maniobras de zarpe con el fin de realizar pruebas de aceptación en el mar, esto luego de que culminaron los trabajos de las reparaciones correspondientes realizadas en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD, ambos en Nueva York, Estados Unidos.
A través de un comunicado, la institución detalló que las Pruebas de Aceptación en la Mar o SAT/ (Sea Acceptation Tests), por sus siglas en inglés, son ensayos o verificaciones que se realizan a bordo de un buque, para comprobar las condiciones de operación de los sistemas y equipos para que cumplan con las normas de funcionamiento antes de ser recibidos de manera formal por la institución por parte del astillero.
Aunado a lo anterior, el velero tiene previsto retornar al puerto de Nueva York el próximo 20 de septiembre, tentativamente en el muelle 86 “Pier 86” en Manhattan, para que el Buque Escuela Cuauhtémoc termine su alistamiento previo al zarpe.
La Secretaría de Marina reafirmó que el Buque Escuela Cuauhtémoc no solo es un navío, sino un "símbolo de disciplina, formación y orgullo naval", al mismo tiempo que afirmó que "el Embajador y Caballero de los Mares volverá a desplegar sus velas, llevando consigo el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a todo el mundo" .
El pasado 17 de mayo, el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, chocó con el puente de Brooklyn, Nueva York, en donde fallecieron Adal Jair Marcos y América Yamilet Sánchez, marino y cadete, respectivamente.
Tras los lamentables hechos, el 06 de junio el Buque Escuela Cuauhtémoc fue trasladado al astillero de GMD de Brooklyn, NY, para llevar a cabo trabajos de evaluación y reparación, como parte del proceso posterior al incidente ocurrido el 17 de mayo.
La Secretaría de Marina informó que estas labores permitirían apoyar los peritajes en curso y forman parte del procedimiento para este tipo de casos, bajo supervisión de las autoridades correspondientes, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU.
No hay comentarios