Juan R. Escudero, primer municipio en suspender certamen de belleza, tras exhorto de Congreso
Chilpancingo, Guerrero., 05 de septiembre de 2025. - El Gobierno Municipal de Juan R. Escudero anunció que canceló su tradicional evento de "Reina de las Fiestas Patrias" en apego al exhorto realizado por el Congreso de Guerrero para que municipios del estado eviten destinar recursos a certámenes de belleza que promuevan la sexualización del cuerpo femenino.
El Ayuntamiento anunció la medida a través de un comunicado en el que asumió el exhorto realizado por el Congreso del Estado de Guerrero, a través de la diputada de la fracción de Morena, Luissana Ramos Pineda, presentado el pasado mes de marzo y aprobado en abril.
Tal exhorto pide a los ayuntamientos de Guerrero que no destinen dinero público para organizar concursos de belleza que refuercen ideas machistas y que podrían llegar a afectar la autoestima y seguridad de niñas y mujeres al imponerles estándares de belleza irreales.
La propuesta también busca que no se usen recursos del gobierno para apoyar a los organizadores de estos certámenes, pagar publicidad o cualquier otra actividad relacionada con estos eventos.
La administración municipal del alcalde de Movimiento Ciudadano (MC), Oscar Sánchez Luna, informó que en sustitución del concurso se ha decidido designar a la "Soberana de las Fiestas Patrias", quien portará también el título de "Embajadora Cultural", a una joven originaria de este municipio que cuente con la preparación necesaria para ser promotora de la cultura, tradiciones, gastronomía y de los lugares turísticos de nuestro municipio.
Tras darse a conocer la decisión del Ayuntamiento, la legisladora Ramos Pineda reafirmó mediante redes sociales que los recursos económicos de los Ayunta deben ser destinados a educación, salud y programas que impulsen el talento y liderazgo de las mujeres en áreas como el deporte, la ciencia y la tecnología.
Cabe recordar que este exhorto sustentó su razonamiento con cifras del 2024, año en el que municipios de Guerrero gastaron un promedio de medio millón de pesos en realizar estos concursos.
No hay comentarios