Dos sistemas de baja presión provocarán lluvias intensas durante tres días en Guerrero
Acapulco, Guerrero., 08 de octubre de 2025. - El meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Fermín Damián Adame informó que dos sistemas de baja presión provocarán lluvias torrenciales en varias regiones del estado de Guerrero, a partir de este miércoles y hasta el viernes diez de octubre.
A través de una transmisión en vivo desde las cuentas oficiales del gobierno de Guerrero, se presentó el pronóstico de las condiciones climatológicas para los próximos tres días derivado de dos sistemas que afectan al territorio nacional.
La Secretaría de Educación Guerrero anunció por su parte, que se suspenden clases en las regiones: Acapulco- Coyuca, Costa Chica, Costa Grande y Montaña del estado de Guerrero debido a un sistema de baja presion con potencial de desarrollo ciclónico.
Después de las siete de la noche de este miércoles se pronosticó lluvias intensas con rachas de viento en el puerto de Acapulco, porque el sistema de baja presión comenzó a desplazar su nubosidad hacia el interior del estado de Guerrero.
En horas de la madrugada las lluvias se irán intensificando, por lo que la mañana del jueves será un día con condiciones lluviosas al tener de frente las costas de Guerrero a ambos sistemas.
De acuerdo a su trayectoria pronosticada, representa un gran riesgo para Guerrero, porque se estima que el sistema avance muy cerca de las costas originando precipitaciones muy intensas.
Lo anterior, determinado en modelaciones numéricas que pronostican que dentro de un periodo de 24 horas se ubicará frente a la región Costa Chica, que traerá mucha humedad, pero este fenómeno se suma a otro que también ocurrirá en el Golfo de México.
Además, de un sistema de baja presión que ya está originando precipitaciones muy fuertes en Veracruz y esta humedad va a avanzar en la porción Norte de Guerrero, podría llenar la cuenca del río Balsas.
Las precipitaciones estimadas para el periodo de tres días es en la costa de Guerrero, en donde el servicio meteorológico nacional estima hasta 250 milímetros en un periodo de tres días de hoy miércoles al viernes.
Precipitaciones menores en el norte, en la Montaña, y toda la franja costera de Guerrero sufrirá las precipitaciones intensas durante tres días.
El meteorólogo sugirió un plan de contingencia familiar que incluya rutas de escape, zonas de seguridad, vigilancia, comunicación y en último caso acudir a un refugio, así como preparar una mochila de emergencia.

No hay comentarios