Header Ads

En su ausencia festejan cumpleaños de Vicente Suastegui


 

Por: Rosalba Ramírez 


Acapulco, Guerrero., 27 de octubre de 2025. - La esposa e hijas de Vicente Iván Suástegui Muñoz, realizaron una misa en la iglesia San Francisco de Asís ubicada en Ciudad Renacimiento, rezos y un festejo por los 42 años que cumplió este 27 de octubre el defensor de la tierra y el agua desaparecido forzadamente por civiles armados el 05 de agosto de 2021.

El festejo fue realizado bajo el resguardo de dos patrullas con policías del estado debido a las medidas cautelares de la esposa de Vicente, Samantha Colón Morales, luego de que el hermano del activista, Marco Antonio Suástegui Muñoz fue atacado a balazos el 18 de abril y muerto el 25 en un hospital. 

Las medidas cautelares para Samantha se han llevado a cabo de forma incompleta porque a pesar de que se dictó 24 horas de vigilancia, la patrullas se retiran de su vivienda desde las nueve de la noche y regresan hasta las siete de la mañana. A eso se suma que sus padres y sus hijos que también cuentan con medidas cautelares no son resguardado por policías. 

Se implementó, al mismo tiempo, otra medida urgente en la que agentes de la Guardia Nacional deben darle recorridos cada tercer día, acción que no ocurre. 

Durante el acto, la también activista, Samantha dijo que las búsquedas mensuales para su esposo, Vicente Iván Suástegui continúan en la región de Acapulco y Costa Chica de Guerrero.

Al mismo tiempo, informó que hay cuatro hombres detenidos por el delito de desaparición forzada y a quienes ya se les dictó sentencia por 25 años de prisión durante el presente año.

En este tema, Samantha pidió que entre las líneas de investigación que hay para el caso por desaparición forzada de su esposo, se de prioridad a las declaraciones de uno de los detenidos quien era taxista y amigo del activista desaparecido, Vicente Iván. 

De acuerdo a su testimonio, en el que se declara culpable, el detenido indicó que Vicente Iván Suástegui Muñoz fue entregado golpeado y amordazado en el cuarto de un motel ubicado en el poblado de Tres Palos, zona rural de Acapulco, pero con vida a un miembro de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien continúa libre. 

La activista pidió al gobierno del estado que las jornadas de búsqueda continúen, que la línea de investigación en torno a que Vicente Iván fue entregado a un líder de la UPOEG, que obra en manos del a Fiscalía de Guerrero se amplíe y se le dé prioridad, y que se ejecute la orden de detención de ese policía comunitario alias el "comandante Pino".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.