Protestan en Zumpango contra el envenenamiento de perros
Eduardo Neri, Guerrero., 05 de octubre de 2025. - Habitantes de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri protestaron contra el maltrato animal, luego de la muerte de por lo menos diez perros en situación de calle por envenenamiento.
Este sábado, a través de una multitudinaria marcha que partió desde la Plaza del Danzante y culminó en la Alameda Central, donde se realizó un mitin, los ciudadanos exigieron a las autoridades que la aplicación de la Ley 491 de Bienestar Animal.
Ests es la primera marcha contra el maltrato animal que se realizan en el municipio de Zumpango del Río, que fue promovida por el activista, Arturo Norberto Mora quien se encargaba de alimentar, vacunar y cuidar a los perritos en situación de calle que fueron las víctimas mortales.
Durante la marcha, ciudadanos desfilaron junto a sus mascotas e hizo acto de presencia el Director de Ecología, Antonio Valente Ríos.
"No más veneno, no más maltrato animal", fueron algunas de las consignas que sglomeraron la marcha.
"Se tiene que aplicar la ley ahora sí, ya fueron 10 casos de envenenamiento, también tenemos muchos perros en azoteas, muchos perros de la calle con maltrato", dijo el activista.
Por su parte, el director de Ecología Municipal, Antonio Valente Ríos, recordó que las denuncias por maltrato se pueden realizar de forma anónima y adelantó que el Ayuntamiento trabajará en conjunto con colectivos en campañas de esterilización, rescate y sensibilización sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
Previo a la marcha, el Gobierno Municipal de Eduardo Neri anunció el reforzamiento de las medidas en contra del maltrato animal realizando un recorrido en colonias de la cabecera municipal donde se recibieron reportes de posible maltrato animal.
En ellas, se hizo entrega de trípticos y se informó a las y los vecinos respecto a lo que se considera maltrato animal así como las sanciones a las que pueden hacerse acreedores en caso de violentar la ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, que van desde multas económicas hasta pena de prisión dependiendo la gravedad de la falta.
Asimismo, se exhortó a quienes son propietarios de animales a fortalecer las medidas que garanticen a ellos una vida digna.
No hay comentarios