Header Ads

Campesinos regalan cosecha durante manifestación contra incremento al maíz



Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2025. - La caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol fue tomada por más de cinco horas en ambos sentidos por campesinos y agricultores de Guerrero que se unieron a la manifestación nacional contra el incremento al precio del maíz y otras demandas del sector agrícola. 

La manifestación en la que los campesinos regalaron parte de sus cosechas a los automovilistas varados durante el acto, estuvo arropada por las exigencias como el otorgamiento de créditos accesibles y justos, el pago justo de sus productos, comparados con los altos costos de producción. 

Por ejemplo, explicaron, qué el kilo de maíz se compra en cinco pesos, el kilo de maseca se vende en 18 pesos; el kilo de frijol se les adquiere en 15 pesos, pero se encuentra en las tiendas hasta en 55, el kilo de jitomate que el campesino vende en siete pesos, se encuentra exhibido hasta en 24 pesos. 

También pidieron la apertura de bodegas de la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y que reciban maíz a granel directamente, la salida de los granos de maíz del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), y frenen las importaciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina. 

Otro de los puntos de su pliego petitorio, fue dirigido al Gobierno de Guerrero, en el que solicitaron mayor apoyo para la producción de mango, coco, ganado bovino, jamaica y mamey.

Los productores del campo dieron paso libre levantando “las plumas” de las casetas, por lo que los automovilistas pasaron de manera gratuita. 

Asimismo, solicitaron la habilitación de nuevos centros de acopio y uso de graneleros con capacidad para almacenar hasta 50 mil toneladas de maíz, el apoyo a cadenas productivas como mango, coco, mezcal, jamaica y ganado.

La manifestación convocó a poco más de cien campesinos productores de diversos cultivos como maíz, guayabas, pepinos, limón, entre otros, que también demandaron un alto a la inseguridad y a la extorsión a mano de la delincuencia organizada.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.