Header Ads

Centro de Justicia para las Mujeres Montaña y Casa de los Saberes Ayutla, en huelga por falta de pagos



Acapulco, Guerrero., 17 de noviembre de 2025. - 27 trabajadoras de la Casa de los Saberes Ayutla y Centro de Justicia para las Mujeres Montaña permanecen sin recibir el pago de su salario devengado desde agosto a octubre, y octubre al mes en curso, respectivamente. 

Por ese motivo, la mañana de este lunes un grupo de mujeres se manifestó en los accesos del Centro de Justicia para las Mujeres Región Montaña ubicado en el municipio de Tlapa, y en la Casa de los Saberes en Ayutla, para exigir el pago de sus honorarios y el mantenimiento cuyo monto asciende a dos millones de pesos que debe liberar la Secretaría de de Finanzas a la Secretaría de la Mujer. 

En ambos municipios, las trabajadoras que forman parte del Programa Para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, específicamente el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región Montaña, el Centro Comunitario Gu'wa Kuma Casa de los Saberes de Ayutla de los Libres, y el Componente Estrategia Integral para la Justicia y Bienestar de Mujeres y Niñas de

Montaña y Costa Chica, calificaron como grave la crisis laboral y humana que enfrenta  por el incumplimiento sistemáico en el adeudo de sus nuestros honorarios.

Durante meses el personal de estos tres espacios diariamente brindaron acompañamiento jurídico, psicológico, social, comunitario, cultural, de traducción, canalización y Protección a mujeres, adolescentes, niñas y niños en situación de violencia de diversas regiones. 

"Hemos sido sometidas a violencia económica e institucional, al negarnos el derecho primordial de toda trabajadora y trabajador: el acceso a recibir nuestros honorarios en tiempo y forma". 

En ese sentido, demandaron a la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y al Secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada, que se cubran de manera urgente e íntegral todos los honorarios adeudados, sin excusas ni nuevas prórrogas.

Se garantice por escrito la puntualidad de los pagos subsecuentes para evitar la repetición de dicha violencia institucional.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.