Header Ads

Maestro se quita la vida en la escuela que laboraba por acusación de acoso sexual en la UAGro



Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre de 2025. - El docente Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán difundió un comunicado póstumo en el que informó la decisión de quitarse la vida, luego de que la Universidad Autónoma de Guerrero lo expulsó de sus labores como catedrático acusado por acoso sexual. 

En su carta póstuma da razonamiento que la Defensoría de los derechos Humanos (DDHU) de la UAGo, a cargo de Patricia Montaño Castrejón, emitió una recomendación de culpabilidad hacia su persona por hostigamiento sexual. "Esta acusación falsa fue turnada al Tribunal Universitario y sin ningún análisis. El titular llevó la recomendación al Consejo Universitario, donde determinaron mi expulsión definitiva. Al exponer mis datos personales y no haber investigado el caso, se incurió en la violación de derechos constitucionales, aun conociendo la DDHU quc existía una querella, en el Ministerio Público de Taxco de Alarcón y que no había terminado el debido proceso", explica. 

Continúa relatando que la universidad "decidió eliminarme de la nómina de manera injustificada, sin seguir un procedimiento laboral de la ley del trabajo. Esto me ha a llevado ha quitarne la vida, debido al perjuicio familiar, moral, laboral, físico, económico y psicológico causado en mi contra".

En julio del presente año, consejeros universitarios por mayoría, votaron a favor de la expulsión del alma mater guerrerense de dos maestros por acoso en contra de dos alumnas, durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAGro. 

Los maestros eran Urbano Cano Castañeda, quién venía prestando sus servicios en la Preparatoria No. 11, ubicada en la ciudad de Tlapa y el Profesor Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, quien laboraba en la Preparatoria No. 4, ubicada en el municipio de Taxco de Alarcón. 

El docente continúa relatando en su carta póstuma que su homóloga, Guadalupe Ortuño Araujo, apoderada legal de la UAGro "incumplió su palabra de atender mi caso en tiempo y foma para que presentara los recursos corespondicntes de mi defensa, en cambio, me hizo firmar un acuerdo donde la UAGiro me otorgaba por derecho un año sabático, añadiendo mi renuncia al término del convenio, sin que clla firmara el acuerdo (Note la alevasia y la violación de derechos constitucionales).

Incluso señala a la alumna Alondra Zapata Torres, de presentar una denuncia de mala fe: "ya que con los estudiantes y en general el trato de mi persona hacia toda la comunidad tanto estudiantil como a la población siempre fue de respeto y en todo momento quise precisar cualquier tergiversación, tal y como lo hace la comunidad universitaria, por medio del diálogo además de que como ella misma lo manifesto, le había impartido clases desde el 2021 y convivimos con su grupo y en otras actividades académicas".


COLEGAS SE PRONUNCIAN 

¿Por qué se vino a matar aquí a la escuela?, ¡lo hubiera hecho en su casa! 

La UACT es la principal culpable de este hecho, si la escuela hubiera actuado como debía ser, esto no hubiera pasado, debieron proceder por todo lo que estaba pasando.

Yo hablo no solo por mi, hablo por todos los que conocimos al Wuerito, un Profesor intachable, fuera de la amistad que tuvimos durante muchos años, realize mis practicas profesionales y servicio social en su estancia como director de esta escuela, me compartio clases durante mi estancia como estudiante de la UACT, todos vimos lo entregado que era en su trabajo y jamás se presentó una falta de respeto.

Maestros y directores le dieron la espalda aun sabiendo toda la trayectoria de él en esta escuela, años trabajando duro para sacar adelante esta escuela y nunca tuvo problemas con las estudiantes, cosa que no puedo decir de otros maestros, que la fama la tiene hasta con moño, trabajadores no aceptaron firmar para constar que era un buen profesor y ser humano.

Hoy no solo el Director, Maestros y la mujer que se atrevió a difamar a nuestro querido Wuerito tienen las manos con su sangre, también todas esas personas que se negaron a decir la verdad. Las personas que no quisieron proceder bien su caso y solo querian salir rápido del asunto.

La difamación que se atrevieron hacer en contra de su persona fue lo mas vil que pudieron hacer y gracias a eso, terminaron no solo con su carrera y su familia, terminaron por acabar con su vida.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.