Comunidades de Chilapa piden la instalación de un banco de Bienestar
Chilapa, Guerrero., 21 de diciembre de 2025. - La instalación de un banco del Bienestar en las comunidades indígenas de la parte alta de Chilapa de Álvarez, pidieron habitantes indígenas que afirmaron no pueden bajar de esas zonas al centro del municipio por temor a ataques del crimen organizado.
A través de un pronunciamiento, los habitantes en su mayoría de origen Nahua en estas comunidades, pusieron en lista cuatro solicitudes al gobierno federal en las que también destaca la entrega inmediata de los apoyos gubernamentales a las familias indígenas, incluyendo la reposición de todos los meses faltantes de este año y de los años anteriores.
Asimismo, solicitaron un reforzamiento en la seguridad y un combate a los hechos de violencia provocados por las disputas entre las organizaciones criminales “como un primer paso hacia una reparación integral y la seguridad de sus comunidades", así como justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en sus territorios.
Y es que de acuerdo al Concejo Indígena Y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) cuando es depositado uno de los apoyos otorgados por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero (CEEAV), encabezada por Enedina Medrano Serrano, por la cantidad de 2 mil pesos mensuales, las familias de las víctimas directas de desaparición o desaparición forzada se ven obligadas a bajar hasta el centro de Chilapa, recorriendo el mismo tramo donde la mayoría de sus seres queridos fueron asesinados o desaparecidos.
El Concejo Indígena Y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) sifrmo que esos apoyos tienen un retraso en su entrega porque "Ni una sola familia ha recibido lo que le corresponde como debería. En 2024 se dejaron de entregar varios meses que nunca fueron repuestos, y hoy muchas familias llevan hasta seis meses sin recibir absolutamente nada".
Recordó que en reunión con autoridades, se firmó una minuta que establecía que se pondría un banco en sus comunidades. Por ello, la organización indígen advirtió que de no atender sus demandas de manera inmediata y efectiva, cerrarant la carretera Chilapa, Tlapa, Alcozacan-Hueycantenango de manea indefinida.
"No aceptaremos más abusos, negligencia y discriminación por parte de los tres niveles de gobierno. Ya no queremos palabras o promesas, queremos acciones concretas", señalaron.

No hay comentarios