Header Ads

Buscan regidores destituir al presidente del DIF de Juchitán; no tienen la facultad, responde alcaldesa

 


Ajuchitán, Guerrero., 07 de enero de 2026. -El Ayuntamiento de Juchitán en la región Costa Chica de Guerrero, afirmó que los regidores que integran el Cabildo no cuentan con la facultad para decidir la destitución del presidente del DIF, Cuauhtémoc Vivar Juárez, quien es el esposo de la alcaldesa de ese municipio, Ana Lenis Resendiz Javier. 

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal precisó que el cargo de presidente del DIF es honorario y únicamente designado por la primera edil, no sujeto a aprobación del cabildo. 

Asimismo, el Ayuntamiento defendió que el funcionario goza de "plena estabilidad y solo puede ser ejercido" por el esposo de la alcaldesa "para dar continuidad a los programas y servicios". 

Más tarde, las redes sociales del patronato municipal informaron sobre una actividad pública relativa a los festejos del Día de Reyes, en el que el esposo de la alcaldesa se vistió de uno de los reyes para repartir juguetes a niños, confirmando que el funcionario continúa con el cargo. 

La aclaración del Ayuntamiento vino luego de que el pasado 11 de diciembre, en sesión de Cabildo, presuntamente cuatro de seis regidores de Juchitán y el síndico procurador municipal, por decisión unánime, determinaron destituir al presidente del DIF municipal.

En dicha sesión de Cabildo celebrada en diciembre del año pasado, se citó a comparecer al presidente del DIF municipal, Cuauhtémoc Vivar Juárez, esposo de la alcaldesa, Ana Lenis Resendiz Javier, quien no se presentó. 

De acuerdo al síndico procurador, el requerimiento de la comparecencia se debió a quejas ciudadanas, malos tratos y falta de pago a trabajadores del Ayuntamiento, así como presuntas amenazas de golpes contra el Síndico. 

En el mismo acuerdo se le solicita a la presidenta municipal que realice una propuesta de sustitución al frente del DIF para que sea sometida a consideración por el Cabildo.

El acta de Cabildo fue firmada por el síndico procurador municipal, Wilber Ramírez Rodríguez y los regidores Giselle Ventura García (Morena), Patricia Chávez Rendón (Morena), Misael Parral Ramírez (PVEM) y Juan Ricardo Ramírez Silva (MC).

En medio de este conflicto interno en el municipio de Juchitán, se filtró una presunta denuncia de un ex empleado del ayuntamiento, quien afirmó que fue despedido de manera injustificada por el presidente del DIF municipal, Cuauhtémoc Vivar Juárez. 

"A mí y muchos otros compañeros nos corrieron sin darnos nada, y para que no pidiéramos nada, a todos nos han inventado robos, que nosotros robamos cosas y así han corrido a varios compañeros”, señaló. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.