Header Ads

Familia y feministas exigen justicia por probable asesinato de agente de la Guardia Nacional


Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Guerrero., 07 de enero de. - Justicia para mi hermana o para mi sobrina, han exigido familiares de la agente de la Guardia Nacional, Dalila Acosta Medina, quien fue encontrada sin vida durante los primeros minutos del martes 06 de enero de 2026 en el estacionamiento de un cuartel de la Guardia Nacional en la comunidad de Los Órganos de Juan R. Escudero, en la zona rural de Acapulco donde se desempeñaba como agente del sector caminos. 

El cuerpo de la agente de 23 años, con un impacto de bala en la cabeza, llegó la tarde del miércoles a su ciudad de origen, en el municipio de Zumpahuacán, Estado de México, donde recibió el último adiós con una misa en la parroquia de la Natividad de María Santísima. 

En medio del luto, la familia comenzó a demandar de manera virtual, justicia por el presunto asesinato de la joven, acción a la que se han sumado organizaciones feministas. 

A la par, la familia también ha hecho visible, una de las líneas de investigación de la Fiscalía de Guerrero que, a través de agentes ministeriales, abrieron carpeta por homicidio doloso, descartando la posibilidad de un suicidio. 

Mientras tanto, organizaciones feministas también señalaron que la trágica muerte de Dalila Acosta, "es un recordatorio de la violencia y la impunidad que sigue azotando a nuestro país".

Una amiga de Dalila Acosta Medina también exigió justicia: "Mi amiga amaba la vida y amaba su trabajo, por fin estaba cumpliendo lo que desde años atrás ella se propuso. Prometió estar para las personas que más amó y para quienes estuvieron con ella cuando más lo necesitó y ella jamás rompería una promesa, así que su muerte no puede quedar sin castigo, exijamos justicia para mí amiga". 

Por su parte, las feministas pidieron que se realice una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer las circunstancias del crimen y determinar responsabilidades, que se tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección especialmente de las mujeres en la Guardia Nacional, que continuamente son hostigadas sexualmente.

Finalmente, afirmaron que no es un hecho aislado y recordaron que el 16 de octubre de 2025, en el 51 Batallón de la Guardia Nacional, ubicado en el bulevar de Las Naciones, zona Diamante de Acapulco, la oficial Estephania Carmona Rojas, de 20 años y originaria de Ajalpan, Puebla, fue encontrada sin vida dentro de las instalaciones, con dos disparos en la cabeza.

La versión oficial habló de un “homicidio imprudencial”, sin embargo, la familia y peritos lo cuestionaron, ya que la joven había denunciado acoso y violencia dentro del mismo cuartel.

Por el feminicidio de Estephania fue detenido el Sargento segundo, Yair Manuel Ramírez de la Cruz. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.