Feministas de 30 entidades entre ellos Guerrero, promueven iniciativa de ley para prohibir vientres de alquiler
Ciudad de México, 18 de febrero de 2026.- La Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, advirtió sobre el aumento de la violencia contra mujeres, niñas y niños, además de las cifras alarmantes de muertes por esa causa.
Poco más de 400 mujeres, integrantes de 200 organizaciones de 30 entidades entre ellos el estado de Guerrero, se reunieron con la especialista de las Naciones Unidas en la Cámara de Diputados.
Desde ahí, se expusieron manifestaciones contra la violencia en el mundo digital y físico, además de que cuerpos femeninos se han convertido en campos de batalla.
La Relatora de Naciones Unidas visitó el país para dictar una conferencia en la Cámara de Diputados, con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Anaís Burgos Hernández, la diputada Xóchitl Arzola Vargas y la abogada e integrante de Todas Mx y Nosotras tenemos otros datos, Patricia Olamendi Torres.
Reem Alsalem acudió al encuentro con organizaciones feministas y académicas, en el que participaron cerca de 400 mujeres, integrantes de 199 organizaciones, de 30 estados de la república, y también con víctimas de la violencia contra las mujeres, convocadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
En su conferencia, la especialista internacional señaló que la impunidad y las políticas de austeridad violentan los derechos humanos, mientras que académicas, activistas, periodistas y sindicalistas dieron a conocer la iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para que se prohíba la denominada gestación subrogada, práctica que en 2026 obtuvo ganancias por 28,910 millones de dólares.
Entre otras acciones, las convocantes al encuentro entregaron una carta a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo con el fin de que prohíba todas formas de explotación y violencia contra las mujeres, las niñas y los niños y que se declare a México territorio libre de dichas prácticas.
“Nos llena de indignación que, a la par de aprobar este nuevo criterio contrario a los estándares más altos de derechos humanos, en lugar de cerrar la antinomias y lagunas normativas, las hayan abierto más, al establecer la vista a autoridades como el Ministerio Público o Procuradurías de Defensa del Menor y la Familia, sin ningún criterio orientador para identificar los vicios del supuesto consentimiento ante la reproducción subrogada, construyendo mayor ambigüedad que será aprovechada por los intereses económicos de quienes obtienen ganancias en estas actividades”, señaló el documento.
En la conferencia de la Relatora Reem Alsalem apuntó que América Latina se ha convertido en uno de los destinos para la industria de la gestación subrogada, práctica que explota la capacidad reproductiva de mujeres y niñas, particularmente a quienes están en situación de pobreza.
Afirmó que las somete a coerción y a violencia económica y psicológica a través de contratos abusivos. Los niños nacidos por subrogación son separados de inmediato de su madre biológica y esto trae muchos problemas de salud física, psicológica y les impide crecer de manera normal.
Reconoció que la venta de niños es trata de personas y los pone en riesgo a la trata, abandono y explotación sexual. Se puede comprar un niño sin ningún requisito ni investigación previa. Puede ser un pedófilo, privarlos de su vida o que les extraigan órganos. En el sistema, lo que vale es su capacidad de comprar, subrayó.
Hay una cantidad enorme de mujeres que están en situación de esclavitud. Esto sucede en países que han regularizado o no la subrogación. Para la Relatora Especial, legalizar los vientres de alquiler no significa erradicar los riesgos, las brechas y las violaciones.
La mayoría de estos casos de gestación, incluso la que es altruista, son contratos comerciales. Las mujeres que lo hacen son por la pobreza, la necesidad económica y quienes están en situación de migración.
Los “clientes” buscan lo que es más barato, donde hay menos reglamentos, por lo que van a otros países, a Colombia, México y otros países de la región, por lo que pueden “comprar” sin muchos cuestionamientos, indicó.
Los vientres de alquiler es un fenómeno global, transfronterizo, que debe ser tratado con urgencia, por lo que instó a los gobiernos a una conferencia intergubernamental para compartir datos y mejorar información sobre las consecuencias. No es un tema privado que no debe dejarse solo a las clínicas de reproducción asistida y a los clientes.
Reem Alsalem también abordó lo relacionado con la pornografía, la prostitución, el borrado de la categoría jurídica del sujeto mujer, de que las categorías de sexo y género no son intercambiables. No se puede descartar el sexo biológico de las estadísticas y ni se debe decir que recolectar esta información es un acto de odio.
En cuanto a los estereotipos para niñas y niños, el mensaje para las niñas era que podían ser lo que quieran: astronauta o maestra, o que el hecho de ser niñas no les impedía tener oportunidades. El mensaje de ahora es que, si son niñas diferentes a los estereotipos femeninos o si son lesbianas, entonces es que no es mujer, sino una persona atrapada en el cuerpo equivocado.
En otra misiva al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, le manifestaron su rechazo por la decisión de resolver los amparos en revisión 191/2023, 214/2022 y 3/2023, que las “diligencias de jurisdicción voluntaria, constituyen una vía adecuada para conocer y verificar un contrato de gestación sustituta y, eventualmente, ordenar la expedición del acta de nacimiento de la persona nacida bajo dicho método”.

No hay comentarios