Guerrero no puede ser ejemplo de la primera desaparición de áreas protegidas en México: ambientalistas
Acapulco, Guerrero., 08 de febrero de 2026. -El Consejo Asesor del Parque Natural Protegido en Acapulco denunció que existe la amenaza de perder el área natural protegida del Parque Estatal Bicentenario toda vez que venció el comodato por 15 años que sostenía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) dejando en incertidumbre jurídica ante la pretensión del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Acapulco (FIDACA) de construir un desarrollo inmobiliario destruyendo el pulmón verde.
Durante una conferencia de prensa realizada el pasado 06 de febrero, en el parque con un área natural de 304 mil metros cuadrados, ambientalistas destacaron que en él co-existe una riqueza biológica ecológica protegida por la norma 0-59 entre comadrejas, venados, ardillas, gatos, tejones, armadillos, serpientes boa constructora y perros.
Además de funcionar como un bosque de agua construyendo una recarga de mantos acuíferos y a la regulación climática de Acapulco y un escudo natural ante los embates del cambio climático.
Pese a toda las especies que habitan en este sitio, ya se observan departamentos construidos, caminos aplanados por maquinaria y lonas con números telefónicos de la empresa inmobiliaria.
Vivian Heredia, integrante de este consejo, recordó que en diciembre pasado denunciaron que la maquinaria pesada ingresó para hacer especulación inmobiliaria, pero que al día de hoy, siguen sin conocer qué empresa es, no hay responsables, detenidos o investigación vigente.
Señalaron que únicamente la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Evelyn Salgado Pineda puede modificar o revertir el decreto de Área Natural Protegida, lo que requiere un nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, una consulta ciudadana que garantice la participación de los habitantes de Acapulco y estudios técnicos justificativos que demuestren que el área ya no cumple con los objetivos de conservación.
"Es ilegal y es peligroso porque es un abandono de la función pública, según el decreto del 2010, la Semaren es quien está encargado de vigilar y velar ests área protegida. Hay un conflicto de la de interés porque, cómo se le va a dar a la inmobiliaria del estado un bosque, pero además, la ley es muy clara, es anticonstitucional echarse atrás en la protección de un área natural, así que llamamos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien tiene en sus manos detener este acto que va a ser un ecocidio", declaró.
Exigieron por lo anterior, la cancelación de la entrega de esas tierras a FIDACA, ratificar a Semaren como el administrador único de esos terrenos y una investigación de qué pasó y qué empresa ingresó.
"Lo que pretende hacer Semaren es una simulación administrativa que favorece a un ecocidio. Es la primera vez en México, que una secretaría estatal de medio ambiente está actuando como una asesora de bienes raíces para una inmobiliaria estatal y no lo vamos a permitir", dijo Vivian Heredia.
Vivian Heredia destacó la importancia de este pulmón verde al que señaló como las últimas hectáreas de selva en todo Acapulco. "Aquí es donde los huracanes bajan y todo esto provee de agua a la población, es uno de nuestras grandes reservas. Es un patrimonio natural".
LAS AMENAZAS
Durante la conferencia de prensa se acercó una ciudadana de nombre Lorena Navarro Toscano quien denunció que en Cumbres de Llano Largo, un núcleo poblacional cercano a este pulmón verde, personas han llegado a invadir la zona provocando la tala de árboles durante la noche para hacer casas, acción que ha sido denunciada ante las autoridades como el gobierno municipal de Acapulco quien recibió la denuncia, pero solo fueron a revisar y la denuncia no continuó su cause.
Por estas denuncias, dos mujeres madre e hija fueron intimidadas y golpeadas por defender al parque Bicentenario. "A mi amiga y a su mamá la golpearon y la encajuelaron, le hicieron horrible y tampoco hicieron caso. Presentaron denuncia y no le hicieron caso incluso estuvieron a punto de meterla presa a ella porque dijeron que era un pleito de vecinos".
A estas amenazas reales, se suman experiencias compartidas por la activista Vivian Heredia quien declaró que históricamente en Acapulco, los activistas han sufrido advertencias para no continuar en la labor de la defensa de áreas verdes.
"Yo personalmente más que amenazas advertencias de no seguir insistiendo en un tema que es inconveniente para un tema que es de interés personal".
De acuerdo a Vivian, las autoridades han cometido omisiones para restaurar el área verde, además del atraso en la evaluación de cada cinco años, también han evadido buscar a la empresa responsable del ingreso de maquinaria para abrir caminos.

No hay comentarios