Jueza absuelve a 4 hombres señalados como responsables del feminicidio de la niña Ayelín Iczaé Gutiérrez Marcelo
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero., 16 de febrero de 2026. - La magistrada Indalecia Pacheco León dictó sentencia absolutoria a 4 hombres señalados como los responsables del feminicidio de la niña Ayelín Iczaé Gutiérrez Marcelo, víctima de desaparición forzada y posterior asesinato a los trece años de edad en Tixtla, Guerrero en 2020.
La colectiva “Glorieta de las mujeres que luchan” denunció a través de redes sociales que la lucha por justicia que encabezó la señora Flora Marcelo y las hermanas de Ayelín Iczaé Gutiérrez Marcelo, no verá la luz, toda vez que los cuatro hombres fueron liberados.
Haciendo un recuento, la colectiva feminista, recordó que fue la Fiscalía de Guerrero, organismo que obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para los cuatro responsables del crimen de la niña.
Fue en septiembre de 2025, cuando se cumplían cinco años del crimen, que la jueza Mariela Soraya Alfaro Zapata dictó la condena contra Aurelio Guillermo Rodríguez, Juan Pablo de la Cruz, Hugo Guerrero y Eleazar Casarrubias.
Incluso, cuando se dio a conocer esta sentencia, la madre de Ayelín, Flora Marcelo anunció que apelaría para exigir que se ampliara a 60 años la condena.
Sin embargo, el fin de semana pasado, la magistrada Indalecia Pacheco León dictó sentencia absolutoria a los 4 responsables que habían sido sentenciados.
La colectiva feminista incluso recriminó directamente a la magistrada publicará que, pese a tener claridad sobre qué es la violencia por razón de género, cómo se origina y porqué se debe proteger a las víctimas de inmediato y que la violencia debe ser medida y abordada profesionalmente, al absolver a los cuatro presuntos feminicidas "nunca pensó en el enorme daño que provoca a las víctimas".
Flora Marcelo, madre de Ayelín Iczaé Gutiérrez también se pronunció al respecto: "El Estado debería ser empático con toda persona que vive un acto de violencia de esa magnitud, esto para mí como mamá es un claro ejemplo de que estamos solas, las instituciones después de que no hacen un buen trabajo, nos revictimizan, nos criminalizan nos hacen sentir culpables, ellos no piensan en el daño que que nos hacen vivir a nosotras como víctimas tratamos de sobrellevar este vacío este dolor sino que también tenemos que lidiar con gente inepta que no hacen bien su trabajo".
"La magistrada Indalecia Pacheco León, declaró sentencia absolutoria para los cuatro sin ver más allá de la ausencia, del dolor. El Estado cada día olvida a las familias y se enfoca más en proteger sus intereses personales".
La colectiva feminista denunció lo anterior en un pronunciamiento titulado “La justicia, imposible en México”.

No hay comentarios