Header Ads

Marchan en Taxco para exigir justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa


Taxco de Alarcón, Guerrero., 15 de febrero de 2026. - Padres, hermanos, hijos, esposa y cuñados de José Manuel Castañeda Hernández, geólogo originario del municipio de Taxco de Alarcón, región Norte de Guerrero, que fue localizado en una fosa clandestina en La Concordia, Sinaloa, marcharon junto a poco más de cien personas para exigir justicia por su secuestro y posterior asesinato. 

Como se anunció en estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hermosillo y Pachuca, en Guerrero, trabajadores de este sector y sociedad en general hicieron lo propio ayer domingo 15 de febrero desde las 6:00 de la tarde, partiendo desde el Monumento al Minero, en la zona de La Garita, recorriendo las principales calles de la ciudad platera hasta llegar al Zócalo de la ciudad de Taxco. 

Desde ahí, enlistaron cinco demandas entre las que destacaron el ser escuchados por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch y que la empresa minera Vizsla Silver se haga responsable del hecho y otorgue pensiones vitalicia a las cónyuges viudas. 

Vestidos con cascos, chalecos, camisas, picos y veladoras, los trabajadores del sector minero explicaron con micrófono en mano que sus compañeros, además de inteligentes, productivos, responsables, eran el sostén económico no solo de su familia, sino de la nación. 

Afirmaron que pese a ser una marcha pacífica, no fue silenciosa por lo que se gritaron consignas para exigir justa al mismo tiempo en que advirtieron en que estas acciones van a continuar a nivel nacional. 

José Manuel Castañeda Hernández, geólogo de 43 años era originario de Taxco de Alarcón, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Su familia y compañeros lo describen como un hombre disciplinado y con compromiso, tanto con el trabajo de campo como con la formación de jóvenes ingenieros en prácticas.

El cuerpo de José Manuel Castañeda Hernández fue encontrado en una fosa clandestina. Tras pruebas de adn realizadas por la Fiscalía General de la República, se confirmó que junto a él, fueron encontrados los cuerpos de José Ángel Hernández Vélez, Antonio de la O Valdez, e Ignacio Aurelio Salazar Flores, todos pertenecientes a un grupo de diez trabajadores de una mina que fueron secuestrados aproximadamente el 23 de enero en el estado de Sinaloa. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.