Header Ads

Museo Histórico Naval suma 36 días en la oscuridad por robo en instalaciones


 

Acapulco, Guerrero., 11 de febrero de 2026. - Trabajadores del Museo Histórico Naval denunciaron que el lunes 09 de febrero se cumplieron 35 días desde que se registró un robo en las instalaciones eléctricas en el Centro Cultural y Artesanal Siete Regiones que a mantenido en la oscuridad a este recinto junto al Museo de la Máscara y al Museo Histórico Naval de Acapulco. 

A través de denuncias públicas realizadas a través de las redes oficiales de estos museos, los trabajadores señalaron que la Secretaría de Cultura en Guerrero o el Fondo de Fomento Nacional a la Cultura (Fonatur) o el gobierno federal siguen en omisión al no reparar estos daños. 

 La falta de energía eléctrica ha impedido que las puertas del museo sean abiertas, pero también obligó a ser suspendidas varias actividades culturales como es el caso de "cartografíando el arte del Pacífico mexicano" en donde artistas locales presentaríann sus obras o "noches de museo" porque la infraestructura no cuenta con las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo. 

"A pesar de las denuncias, la Secretaría de Cultura de Guerrero, FONATUR y el Gobierno Federal han hecho caso omiso, manteniendo el recinto en un estado de abandono institucional. El complejo cultural y nuestro patrimonio histórico no pueden seguir en el olvido por la negligencia de las autoridades", recriminó un trabajador.

Cabe recordar que el Museo Naval de Acapulco informó que durante la madrugada del lunes 05 de enero del presente año, se cometió el robo del cableado eléctrico de los tres museos en el puerto de Acapulco. 

Los encargados reclamaron que estos hechos no deben catalogarse como un evento aislado y responsabilizaron al Fomento Nacional de Turismo de dejar el cableado sustraído de manera expuesta a consecuencia directa de las obras que Fonatur realiza en la calle Hornitos.

De acuerdo a la denuncia del Museo Naval de Acapulco, los trabajadores de la obra dejaron abiertos los registros del sistema eléctrico, generando una condición de riesgo evidente y prolongada.

El Museo Naval de Acapulco destacó que, desde su perspectiva, es grave e irregular que, a pesar de la presencia de una unidad de vigilancia del Gobierno Municipal de Acapulco en la zona, la sustracción del cableado haya ocurrido. 

Los encargados han exigido a las autoridades competentes una investigación inmediata, el deslinde de responsabilidades y la reparación urgente de los daños, así como garantías reales de seguridad para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.