Header Ads

Policías comunitarias nunca ingresaron a Juan R. Escudero, dice Gobierno y afirma que no hay justificación de bloqueo



Chilpancingo, Gro., 02 de febrero de 2026. - El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, les dijo a los manifestantes que mantienen bloqueada la Autopista del Sol, a la altura del entronque de Tierra Colorada y la carretera federal México-Acapulco, en el puente Omitlán, en el municipio de Juan R. Escudero, que sus acciones no tienen justificación porque hubo atención inmediata y desde ayer domingo se les ofreció diálogo a sus demandas. 

Pobladores de Tierra Colorada y Tecoanapa exigen una única demanda, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haga acto de presencia en el bloqueo, una petición imposible por la agenda pública que ella atiende.

Buscan pedirle directamente que la presidenta prohíba la incursión de miembros del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a sus comunidades. 

No obstante, Rodríguez Cisneros afirmó que las policías comunitarias no tienen previsto su ingreso a Juan R. Escudero, además de que, a quienes bloquean, se les pidió que presentaran una denuncia formal contra quienes han presuntamente atentado contra la tranquilidad de la población sin que a la fecha se presente tal denuncia, por lo que insistió en que los bloqueos no tienen justificación. 

En el lugar, se encuentra personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Defensa, entre otras autoridades quienes afirmaron que la convocatoria al diálogo ha sido reiterativa.

Rodríguez Cisneros afirmó que estas acciones atentan contra el desarrollo de Guerrero y contra quienes no tienen nada que ver con esta demanda. 

Durante el intento de diálogo entre el gobierno y los manifestantes, el funcionario otorgó una entrevista a los medios de comunicación a quienes informó que con los policías comunitarios  el Estado no llegó a acuerdos para que desistan de patrullar en comunidades de la Costa y Montaña ya que se rigen bajo usos y costumbres. 

Rodríguez Cisneros afirmó a pregunta expresa sobre el resultado de la emboscada que sufrieron miembros de la Policía Comunitaria durante su operativo en Ayutla y Tecoanapa, que será la Fiscalía quien informe. 

También afirmó que al acudir el gobierno no se encontraron indicios de enfrentamientos o ataques y que los  videos difundidos en redes sociales, no se constató la fecha de su grabación, pese a que miembros de la prensa quedaron en medio de las balas el 30 de enero. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.