Violencia en Acapulco, consecuencia de la desigualdad; se deben atender causas y mejorar calidad de vida: Perea Cruz
Acapulco, Gro., 20 de febrero de 2026.- El diputado federal de Morena, originario de Acapulco, Irugami Perea Cruz, consideró que la violencia, uno de los principales problemas del puerto, es consecuencia de la desigualdad estructural que durante años ha dejado en el abandono a colonias y poblados completos, que hechos delictivos son derivado de esa marginación y que, para transformar verdaderamente a la ciudad, es indispensable atender el fondo del problema.
“El problema de fondo es la desigualdad. La violencia es consecuencia, no causa”, sostuvo el legislador, al explicar que muchas colonias enfrentan carencias básicas como falta de agua potable, pavimentación, iluminación y transporte público eficiente, lo que deteriora la calidad de vida de las familias.
En entrevista con un medio local, Perea Cruz detalló que, en diversas zonas alejadas del centro, los habitantes deben gastar hasta 300 pesos para trasladarse y realizar un trámite, mientras que otros trabajadores destinan más del 20 por ciento de su ingreso diario solo en transporte. “Si no tienes agua en tres días, si no hay luminarias, si las calles están llenas de baches, claro que el ánimo social cambia. Tenemos que mejorar la calidad de vida para cambiar el ambiente en Acapulco”, subrayó.
En ese sentido, planteó que la ruta debe centrarse en generar bienestar en las colonias, ampliar el acceso al empleo, fortalecer la educación, impulsar el deporte y la cultura, y garantizar servicios públicos dignos. “Hay que atender las causas. Si mejoramos la calidad de vida, mejoramos completamente el entorno”, afirmó.
El diputado reconoció que la transformación del puerto no puede limitarse a la franja turística, aunque ésta sea fundamental para la economía local, sino que debe llegar a cada rincón donde viven las y los acapulqueños. “Lo más importante de Acapulco es su gente”, enfatizó.
En otro momento, Perea Cruz destacó que su diagnóstico parte de la experiencia personal. Originario de la colonia Emiliano Zapata, donde vivió hasta los nueve años, y posteriormente habitante del Coloso y la Progreso, aseguró que conoce de primera mano las carencias y dificultades que enfrentan muchas familias del puerto. “Me tocó vivir muchas carencias y ver situaciones complejas. Eso te marca y te obliga a reflexionar”, comentó.
Relató que fue precisamente en ese contexto lo que lo motivó a buscar oportunidades fuera del estado, a la Ciudad de México, “la vida me llevó a estudiar y a prepararme. Fue un proceso de mucho trabajo y esfuerzo”, expresó.
El legislador destacó su visión humanista y su formación cercana a la Presidenta Claudia Sheinbaum, la cual se añade a su amplia experiencia como servidor público para aportar a su ciudad natal. “Hoy que tenemos la oportunidad de venir y aportar aquí a Acapulco, a nuestra tierra, la tierra que nos vio nacer, que nos vio crecer, hay que aportar”, concluyó.

No hay comentarios