Header Ads

Aborto por violación, es legal en Guerrero: feministas

Acapulco.- La norma 046-SSA2-2005 ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos que resulten de una violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o que alguna autoridad lo autorice, es legal y válida en todo Guerrero.

Ayer, en un acto para celebrar el proyecto de despenalización del aborto presentado el 8 de agosto de 2018, un grupo de 30 mujeres entre activistas e integrantes de organizaciones feministas realizaron un "tendedero" de cartulinas en el zócalo de Acapulco celebrando la ratificación que se dió este lunes.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano de las violencias contra las mujeres, Viridiana Gutiérrez Sotelo informó que dicha norma -que elimina la necesidad de acudir a un Ministerio Público por un escrito para poder acceder a ese derecho-, es aplicable en todo el país cuando se trata de violación, problemas con el feto (malformaciones), o una inseminación forzada.

Sin embargo, la feministas visualizó la desatención por parte del personal médico en Guerrero, lo que se contrapone con la legislación internacional para el derecho de las mujeres.

Incluso, dijo que por ello, desde el 8 de marzo del presente año, presentaron una solicitud por agravio comparado ante la falta de atención en el sector salud hacía las mujeres víctimas de violación que resultan embarazadas, pues los hospitales se niegan a realizarles un aborto, pese a que está validado conforme al código penal.

Lamentó que persista la falta de voluntad política para capacitar al personal médico y la sencibilidad en el sistema gubernamental como la Fiscalía de Guerrero, la dirección de Comunicación Social y la Secretaría de Salud para difundir una campaña que informe a las mujeres sobre este derecho.

La coordinadora apuntó que el gobierno del Estado tiene hasta diciembre de 2019 para lanzar una campaña de información ya que de lo contrario, habrá una segunda alerta por violencia de género en Guerrero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.