Header Ads

Cochoapa El Grande: entre hambre y falta de medicamentos



Por: Ricardo Alberto Calleja

Al sur de México, en la Montaña del estado de Guerrero, en el municipio llamado Cochoapa el Grande, integrado por una población de indígenas na'saavi, los habitantes mueren por la falta de centros médicos, pero, no es todo, también mueren de hambre.

Este municipio es considerado por el Coneval como el de mayor rezago en el país. Los enfermos, tienen que recorrer por lo menos 80 kilómetros para llegar a Tlapa de Comonfort, el municipio más cercano donde pueden recibir algún tipo de atención médica la cual es deficiente como en todos los centros médicos de México.

En esta comunidad de la Montaña Alta de Guerrero, se encuentra el corazón de la nada. No hay drenaje, ni calles, ni clínicas, ni escuelas, ni dinero para sembrar la tierra, ni mucho qué comer. Los profesores y médicos se aparecen un 

Esa es la realidad de las comunidades mexicanas, pobreza que cae sobre los hombros de más de 100 millones en esta condición, de acuerdo a cifras oficiales del Colegio de México (Colmex).

Sobre esta realidad no habla nadie, ninguno de los columnistas con prestigio abordan el tema.

El próximo año habrá elecciones en Hidalgo y no faltará el candidato que traiga como bandera "acabar con la corrupción", es decir, cuando todos tienen espíritu patriota, cuando se acusa a países extranjeros de querer interferir en las elecciones, pero cuando nadie – ningún aspirante a algún cargo público –  ofrece un plan de trabajo que esté destinado a cambiar el problema de México desde la raíz; por eso, es necesario que todos tengamos la misma comprensión sobre el actuar de los candidatos y exigir propuestas dirigidas a resolver las necesidades de los pobres.

Es muy común que una vez llegando al poder, actúan en contra de la gente y el actual gobernador Omar Fayad es un claro ejemplo: indolente y represivo.

En este sentido, un claro ejemplo es el discurso que trae consigo López Obrador. Este líder de la vieja escuela neoliberal, llama a la gente a odiar a los malos políticos, incita a acabar con la corrupción –que según él- es el mal de este país, y, por otro lado, ofrece amnistía a los delincuentes, dialogo con ellos y, además, le abre las puertas de su partido a políticos sedientos de poder.

Para ser breve, AMLO y Morena llevan de panfleto el tema de la pobreza y corrupción, pero bajo la manga tienen tratos con los principales empresarios (Salinas Pliego, Carlos Slim) y políticos que abusan del trabajo de los pobres.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.