Header Ads

Fiscalía filtra nueva información sobre asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza










Por: Norma Trujillo Báez
Fotos: Toño Palacios

El dolor no termina con la muerte. Por primera vez, los padres del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, encabezaron una ceremonia luctuosa, la entrega del premio "Rubén Espinoza" y una marcha en la capital del estado de Veracruz para exigir justicia y que se investiguen las amenazas que el fotoreportero vivió en Veracruz durante los primeros años de la administración Duartista.

               Han pasado cuatro años del multihomicidio, en donde asesinaron a Rubén, Nadia, Mile, Alejandra y Yesenia, crímenes que siguen sin ser esclarecidos. Una fotografía de Rubén en cuclillas, daba la impresión que él tomaba la foto de su propio memorial, atrás de él su madre, Cristina Becerril y su padre, Rubén Espinosa, presenciaban el homenaje con un dejo de tristeza que reafirmaba que la herida siempre dolerá.




               Allí en la escalinata de la Catedral Metropolitana de Xalapa estaba toda la familia de Rubén, sus hermanas  y sus sobrinos,  acompañados de amigos y compañeros de trabajo, igualmente por integrantes de organizaciones sociales, quienes también clamaron un grito de justicia por Nadia Vera.

               Paty Espinosa, en esta lucha por la justicia para su hermano, se quejó que a pesar de la existencia de una ejecutoria de amparo 804/2015 Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y de la recomendación 04/2017 de la Comisión de Derechos Humanos también de aquella ciudad, para evitar filtraciones de partes del expediente y por actos de revictimización a las familias del fotoperiodista Rubén, de Nadia, Mile, Yesenia y Alejandra ejecutadas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sigue dando acceso al expediente judicial, sigue filtrando información.   

               Y como parte de esa exigencia de justicia, también estuvo el llamado a que el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, no salga de prisión y se le investigue sobre su presunta participación en los crímenes, al igual al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, porque a cuatro años, no se han agotado las líneas de investigación,

               "Seguimos exigiendo la verdad de los hechos así como del móvil, no nos conformamos con que el caso siga abierto pero no pase nada con la investigación y mucho menos con que se castigue a los verdaderos culpables. Tal parece que las autoridades son las única que no ven ni escuchan que Rubén fue hostigado y amenazado en Xalapa, por lo cual se tuvo que autoexiliar en la Ciudad de México y que Nadia también decidió salir por las mismas circunstancias, de lo cual existen grabaciones de su propia voz donde responsabiliza al gobierno de Veracruz por cualquier cosa que le llegara a suceder, pero tal parece que nadie toma en cuenta todas esas pruebas, por lo que hasta hoy seguimos de pie y sin bajar la guardia seguiremos exigiendo que se esclarezca el caso y se castigue al autor intelectual de este crimen", expresó Alma, hermana de Rubén

Premio Rubén Espinosa

Victoria Helena Pérez Razo, fotoreportera que ha dado sus pasos dentro de los terrenos que guardan las fosas clandestinas en el estado de Veracruz y ha  plasmado con su lente el caminar de los migrantes centroamericanos como corresponsal de la  Agence France-Press (AFP) y de algunos otros medios locales, fue la tercera fotógrafa galardonada

               El premio de fotografía  "Rubén Espinosa" no es galardón económico, es simbólico para inyectar a las nuevas generaciones de fotógrafos el gusto y el compromiso para retratar la realidad veracruzana, los problemas sociales, es la esencia de lo que significó Rubén en el periodismo veracruzano.

Nadia Vera, ¡Justicia¡

Edith Escalón, activista y amiga de Nadia Vera,  coincidió con la demanda de la familia del periodista que se investigue a Javier Duarte de Ochoa ex gobernador del estado y al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y expresó "el asesinato de Nadia y Rubén sí fue político, sí fue por encargo, y sí fue una persecución. ¿Por qué amenazar a estudiantes, a activistas, a periodistas en Veracruz por un supuesto robo en la capital? Hubo tortura, hubo planeación, hubo precisión. No fue un robo, fue una ejecución, la clave está en Veracruz, vean vayan pregunten".

               En uso de la voz, el integrante de Lavida, Emilio Rodríguez aseguró que aún cuando ha cambiado el régimen de gobierno del país, no significa ningún cambio en la situación de los activistas y periodistas, "es para nosotros una realidad que los periodistas siguen siendo hostigados, asesinados y no hay quien pare esta violencia y recordó el caso del activista asesinado en Amatlán de los Reyes, Noé Vázquez, quien se oponía en los proyectos hidroeléctricos.

               "Nos queda muy claro que si de algún lugar vendrá la justicia será de los hechos que estamos haciendo ahora, tomando fotos, tirando el gatillo de las cámaras, arrastrando la pluma, gritando, informando, yendo a las comunidades y defendiendo nuestros derechos en la acción solo existirá la justicia."





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.