Header Ads

5 de septiembre Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Acapulco.- Hoy, 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Este día se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

¿Por qué de eligió este día?

Este día se recuerda la vida de Bartolina Sisa, que dedicó su vida a restablecer los Derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Al ver las acciones cometidas por los conquistadores españoles, se unió a la lucha del ejército Aymara de liberación, liderado por su esposo, Tupak Katari. Fue asesinada el 5 de septiembre 1782, murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú.

En 1983, tras celebrarse el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.