Header Ads

Abren 11 refugios en Oaxaca, tras "Narda"

Por Víctor Castillo Stgo 

Oaxaca.- Luego de los daños ocasionados por los remanentes de la Tormenta Tropical Narda, en Oaxaca se mantienen 11 refugios activos que albergan a 829 personas que fueron directamente afectados por las lluvias de las últimas horas. 

En conferencia de prensa, el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que las regiones con mayores daños fueron la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca. 

En cuánto a los refugios Díaz Escárraga indicó que en total son 11 los refugios que se encuentran activos en 3 regiones de la entidad, en los que se encuentran 829 personas albergadas. 

Los municipios donde se tienen estos refugios son: Santa Catarina Yosonotú, Santiago Juxtlahuaca, Calihualá, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Santa María Huazolotitlán así como San Juan Colorado.


En materia de ríos, señaló que aunque la mañana de este lunes han bajado los niveles, fueron 9 afluentes los que se desbordaron afectando viviendas, cultivos y animales domésticos. 

Estos ríos son: Río Maíz, Río Arena, Río Manialtepec, Río Santo Domingo, Río Juxtlahuaca, Río Sabino Solo, Río Mixteco, Río Verde, Río Zafra; en las comunidades de Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotu y Putla Villa de Guerrero. 

En Oaxaca se solicitó la declaratoria de emergencia para 22 municipio; asimismo se suspendieron clases en 26 municipios que fueron afectados con deslizamiento de laderas o desbordamiento de ríos. 

El titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal indicó que se tiene registrado daños en 25 municipios, en donde existen mil 225 escuelas, con 97 mil 336 alumnos y más de 12 mil docentes.


De manera general señaló el titular del sector educativo en la entidad que 11 escuelas sufrieron daños directos, donde asisten 821 alumnos y 42 docentes

En materia de tramos carreteros, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco destacó que se presentaron 32 afectaciones de la red federal 18 y de la red estatal 14.

Entre las más importantes estuvieron las afectaciones que conducen a la Costa de Oaxaca en donde trabajan con 22 maquinarias y de manera coordinada con la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) que cuenta con 20 equipos de maquinaria.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.