Header Ads

Que se proceda contra funcionarios que sembraron pruebas en la búsqueda de los 43, exigen padres a AMLO


Chilpancingo.- Los padres de los 43 estudiantes de la norma rural Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proporcionar información sobre el caso, así como más diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR) en su búsqueda.

Este miércoles por la mañana en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo una reunión privada con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y a sus abogados que los han acompañado desde hace cinco años.

En el encuentro que duró alrededor de tres horas, estuvieron los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Después de las 2 de la tarde, los padres y abogados ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro-Juárez".

Durante la entrevista, el director del Centro, Santiago Aguirre dijo que el encuentro con el mandatario fue una reunión estructurada en tres momentos. Primero, el presidente de la Comisión, Alejandro Encinas rindió un informe; luego los padres plantearon sus preocupaciones y exigencias, y finalmente respondió el presidente, para al final establecerse un diálogo que derivó en acuerdos.

Por su parte, el abogado de "Tlachinollan", Vidulfo Rosales Sierra informó que se trató de una reunión "que permitió el libre diálogo e intercambio de inquietudes, se plantearon varias cuestiones, reclamos y exigencias que hicieron de manera libre los padres".

Abundó que los padres reclamaron al presidente que han pasado diez meses de su gobierno "y no se ve claridad en avances concretos porque no hay indicios del paradero de los 43 estudiantes", aunque reconocieron los grandes esfuerzos de la Comisión Presidencial, "pero hay desesperación y tristeza".

Rosales Sierra manifestó que los padres y abogados "no ven el compromiso de algunas instituciones para caminar al parejo con la Comisión, como la FGR que demoró casi seis meses en nombrar al fiscal especial y ha retrasado todas las investigaciones; no se ha recompuesto la investigación y ha permitido la liberación de algunas personas que son responsables, como Gildardo López Astudillo".

Dijo que también recriminaron "el poco compromiso" de la Sedena. "Hemos sostenido dos reuniones, se visitó al 27 Batallón de Infantería en Iguala y se hicieron 100 preguntas concretas relacionadas con la participación de elementos del Ejército en distintos hechos la noche de la desaparición, su probable complicidad. De eso no se ha dado respuesta de manera sustancial, se ha dado información que existe en el expediente que está en la FGR".

Vidulfo Rosales explicó que los padres también exigieron que se proceda "contra los funcionarios responsables que manipularon, sembraron pruebas como Tomás Zeron de Lucio (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) entre otros funcionarios que incurrieron en irregularidades".

El abogado de "Tlachinollan" informó que derivado del encuentro, se tomaron tres acuerdos con el presidente López Obrador: sostener una reunión bimensual en presencia de parte importante del gabinete federal, para que se corrijan errores y se destraben problemas que consideren los padres y la Comisión.

Otro acuerdo es que haya una reunión próxima con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para poner en el centro estas preocupaciones. El tercer acuerdo es tener un diálogo directo con el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, en donde se le pedirá que provea y disponga la información de los hechos de Iguala al tenor de las 100 preguntas realizadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.