Header Ads

En Acapulco dan seguridad 580 policías y solo 350 están certificados

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco.- La sindíca, Leticia Castro Ortíz informó que 580 policías efectivos operan en Acapulco, de los cuales, 350 están certificados, lo que "limita" las acciones de seguridad en el puerto.

"Entiendo que tenemos una policía muy limitada. Nos han estado informando en Cabildo que tenemos 580 policías efectivos para los operativos, no son suficientes; sin embargo, tenemos que implementar otro tipo de estrategias y fortalecer la seguridad", dijo la funcionaria entrevistada al término del taller "Estudio y análisis de las violencias", ayer por la tarde.

El resto, -250 policías- añadió Castro Ortíz, se encuentran en proceso de certificación.

Esta cifra es menor en comparación al cuerpo policíaco que presentó como certificado el exalcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre en su segundo año de administración.

En 2017 informó que entregaba 997 policías certificados de mil 280 elementos que laboraban en la corporación, es decir, 700 agentes municipales más que en la actualidad. En esa misma fecha, habían sido dados de baja 171 polícias no aptos o de avanzada edad.

El 16 de enero del presente año, durante una reunión con una agrupación civil, la alcaldesa, Adela Román Ocampo informó que 153 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dejaron de presentarse a trabajar, por lo que estaban sometidos a investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia.

"Desde hace un mes y medio dejaron de presentarse 153 policías en Acapulco y dimos de baja a varios (policías) y hemos ido cambiando poco a poco y vamos a hacer una convocatoria para que se involucren profesionistas con otra visión, con otra mentalidad", dijo la primera edil en ese entonces.

Adela Román había dicho que solo los elementos certificados estaban realizando labores de prevención, y calculó que eran poco más de 800 elementos certificados.

Por otro lado, la sindíca expresó que se ha criminalizado a los policías al señalar la corrupción y la incursión del crimen organizado al interior de la SSP pues "los gobiernos no han hecho nada por capacitarlos o fortalecerlos".

- ¿Hay una correlación/complicidad entre las autoridades municipales y los grupos criminales?, Se le cuestionó.

"Entendemos está correlación que se llama corrupción, por eso hay una agenda nacional y una lucha constante y permanente contra la corrupción".

"¿Cómo no va a haber la filtración de la corrupción hasta en las policías municipales sino están garantizados sus derechos sociales, o de seguridad social, ¿Cómo no se va corromper un policía con un salario de cuatro mil pesos?, sin seguro de vida, vivienda o todo el aditamento necesario para poder resguardada las calles y a los ciudadanos", respondió.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.