Header Ads

Indígena embarazada camina más de 2 horas para dar a luz en hospital de Ometepec


Guerrero.- Marcelina Mendoza Cayetano, una joven Mixteca de 20 años de edad, originaria de la comunidad de La Soledad, en el municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, recorrió durante dos horas un camino de terracería para poder llegar a un hospital y dar a luz.

Marcelina salió con la ayuda de su madre y su suegra y recorrió el camino hasta llegar a un lugar en donde se cuenta con servicio de transporte y así trasladarse en vehículo al hospital. Aunque la familia hizo el esfuerzo de pagar por el servicio de contratación de una camioneta 4 x 4, ésta se atascó con los encharcamientos que dejaron las recientes lluvias.

Ella será madre por primera vez. Y ante la falta de transporte público en su comunidad, caminó durante largas horas hasta llegar a Huehuetónoc, una comunidad amuzga.

Sus familiares pidiendo difundir el mal estado en que se encuentra el camino que conduce a la comunidad de La Soledad, que calificaron como un "martirio" para los habitantes.

Mujeres líderes en sus comunidades han denunciado las muertes maternas que han incrementado en sus regiones por entre otras razones, el mal estado de las carreteras, la falta de centros médicos y doctores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.