Header Ads

La falta de obra pública amenaza el desarrollo en Hidalgo


Por: Ricardo Alberto Calleja

Como si no hubiera necesidades en los 84 municipios de Hidalgo, en la entidad se está propiciando un subejercicio presupuestal, una irresponsabilidad. A pocos días de que finalice el año, en la entidad solo se ha ejercido el 32 por ciento del presupuesto 2019 para obras públicas, es decir, de los 3 mil 76 millones de pesos destinados para el estado, solo se han utilizado 979 millones.

Estos datos no solo son graves para el desarrollo de las comunidades, si no que ya han alarmado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Lo anterior significa que el gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad Meneses no está cumpliendo con su obligación de ejercer los recursos públicos en acciones que ayuden a detonar el desarrollo de los hidalguenses. Realmente no creo que haya justificación alguna responsable para explicar por qué no se gastan los recursos en un contexto estatal donde hay carencias en todos los sectores, desatención de los grupos vulnerables.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), de los 2 millones 862 mil 970 personas que habitan en Hidalgo, 1 millón 311 mil 100 personas se encuentran en condición de pobreza, mientras que 181 mil 500 sobreviven en la extrema pobreza; 327 mil 900 hidalguenses no tienen acceso a una vivienda de calidad; además, 113 mil 200 personas habitan en viviendas con "pisos" de tierra, mientras que 193 mil 800 personas están en condición de hacinamiento.

Y no es todo, el mismo organismo informa que de 2008 a 2018 incrementó el número de hidalguenses vulnerables por carencias sociales, al pasar del 30.5 por ciento en 2008 a 38.9 por ciento en 2019, lo que significa que 1 millón 162 mil 100 personas son vulnerables por carecer de oportunidades para acceder a los servicios básicos de agua potable, drenaje, vivienda digna, electricidad, seguridad, etc., ¿no hay suficiente necesidad en Hidalgo como para llevar  ¡solo el 32 por ciento! en la ejecución de recursos para obra pública? ¿O ya estamos preparando –y ahorrando- para las elecciones del próximo año, donde se elegirán presidentes municipales? El próximo 14 de octubre inician las comparecencias de los Secretarios ante el Congreso Local. Estaría bien que los diputados cuestionaran a los funcionarios y que este ejercicio sirva realmente para algo ¡y no solo como ejercicio "democrático" !, donde unos preguntan y los implicados medio responden para cumplir con el requisito.

Preocupa también que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se reduce en 20 por ciento el recurso para obra pública destinada al estado, lo que representa alrededor de 600 millones de pesos, es decir, para 2020 se pretenden destinar 2 mil 476 millones para el rubro de obra pública; cabe aclarar que digo que es preocupante porque si ahora, que el presupuesto es mayor, el gobierno no ejerce lo presupuestado y a la primer petición de la ciudadanía dicen que no hay dinero (qué contradicción de nuestras distinguidas autoridades), en el próximo año aumentarán las negativas para resolver los problemas de infraestructura básica para los municipios.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.