Header Ads

135 niñas y niños con sida, registra Coesida en Oaxaca


Oaxaca, Oax.- a 29 Noviembre 2019 .- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capacits) en Oaxaca, tiene contabilizado 345 nuevos casos de SIDA, en lo que va del año.

La directora, Gabriela Velásquez Rosas dijo que de esta cifra, 135 son menores, hijos e hijas de madres portadoras de VIH que desconocían que tenían esta enfermedad y no tomaron el tratamiento adecuado para evitar que sus hijos nacieran infectados.

Esta información se dio este día en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida 2019, en donde se informó que Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional, es decir, se ubica dentro de los 10 primeros estados con el mayor número de personas portadoras del VIH,  ya que se tiene un acumulado hasta octubre de este año de 10 mil 660 casos.

Frente a todos los asistentes, la directora aseguró que conmemorar este día representaba un esfuerzo para impulsar políticas públicas que ayuden a acabar con esta pandemia. Con el lema "Las comunidades muestran la diferencia", dijo que se trabaja para erradicar el VIH creando sinérgias para lograr que esta enfermedad esté presente en la agenda de salud pública.

Expuso que se necesitaba redefinir una estrategia fuerte y congruente para fortalecer el liderazgo de las comunidades, codo con codo dando el conocimiento a otras comunidades para mejorar la vida de los habitantes.

Más adelante, en entrevista, agregó que los Valles Centrales y la Costa son de los municipios donde más casos de VIH se han detectado en Oaxaca.

"Los jóvenes son los que más se están infectando, muchos se drogan y apenas y se acuerdan usar un condón, creen que no se van a infectar".

Manifestó que por esto se están visitando las universidades privadas y públicas para hacer pruebas rápidas de detección.

"Es un reto terminar la pandemia en el 2030 pero con estas cifras creo que va a ser un poco difícil", lamentó.

La subdirectora de los Servicios de Salud, Amirani González Valenzuela, entregó a la doctora Velásquez Rosas, un cheque por 2 millones 793 mil pesos, con el cual se comprarán  3 unidades móviles de detección de VIH Sida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.