Header Ads

Nicaragua, Honduras y El Salvador restringen y penalizan el aborto, incluso cuando la mujer está en peligro



Acapulco., Gro, 11 de noviembre de 2019.- La organización sin fines de lucro Ipas abrió oficinas regionales en Centroamérica y México con la intención a nivel global de reducir a cero el número de abortos inseguros en el mundo.

E​l trabajo de la organización va desde la eliminación del aborto inseguro, así como las muertes y lesiones causadas por éste, ampliar el acceso de las mujeres a servicios de atención integral del aborto, incluidos los servicios de anticoncepción y salud reproductiva.

En un boletín, la organización informó que Centroamérica es una de las regiones con mayor número de abortos inseguros o muy inseguros debido a que es también una de las más restrictivas y, en consecuencia, peligrosas para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, sobre todo los relacionados con el acceso y uso de métodos anticonceptivos, elección de la maternidad y el acceso a procedimientos seguros de aborto, en los casos donde la mujer decide no ser madre o no puede continuar con el embarazo por distintas razones, incluso de vida o salud.

Indicó que en Centroamérica se encuentran 3 de los 5 países en el mundo que prohíben totalmente el aborto. Nicaragua, Honduras y El Salvador restringen y penalizan el aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando el embarazo implica afectaciones a la salud de las mujeres, cuando el embarazo impide la continuación de tratamientos médicos en casos de enfermedades como cáncer, lupus, etc. o cuando se identifican malformaciones genéticas o congénitas en el producto del embarazo.

En este contexto de restricción y criminalización total contra las mujeres, son orilladas a acceder a procedimientos ilegales, en la clandestinidad y que, en la mayoría de las ocasiones, resultan altamente inseguros, poniendo en peligro su vida y su salud, impactando negativamente las estadísticas en la región, principalmente las relacionadas con muertes maternas por procedimientos inseguros y urgencias hospitalarias que derivan en atenciones en los sistemas públicos de salud como consecuencia de los procedimientos realizados en condiciones de inseguridad.

​El trabajo de Ipas CAM estará enfocado en 3 prioridades estratégicas:

1) el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para acceder o gestionar sus propios procedimientos de aborto seguro,

2) el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de salud para ofrecer procedimientos de aborto seguro de alta calidad, disponibles y accesibles

3) el fortalecimiento del diseño y la correcta aplicación de marcos normativos que permitan a las mujeres acceder a procedimientos legales y seguros.

La organización regional estará liderada por María Antonieta Alcalde Castro, una mujer con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre todo las que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

María Antonieta, mujer mexicana, cuenta con experiencia internacional liderando procesos de incidencia y abogacía para avanzar en la agenda de género en la región, en los últimos catorce años trabajó para​ International Planned Parenthood​ Federation / Western Hemisphere Region (IPPF/WHR), con sede en Nueva York. ​ ​

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.