Header Ads

Pide MULT respetar acuerdo de paz en la región Triqui en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- a 4 Noviembre 2019 .- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió al gobierno del estado garantizar con hechos y no sólo con palabras el acuerdo de paz entre los grupos de San Juan Copala.

A través de un comunicado, la organización emplazó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador a buscar los mecanismos de paz en la zona, y que se designen interlocutores válidos y con capacidad resolutiva para atender el problema.

Consideraron que hasta la fecha, el gobierno sólo ha actuado de manera simulada, toda vez que el mandatario estatal afirmara que se está atendiendo el tema, mientras que en San Juan Copala siguen los ataques armados y asesinatos de sus militantes.

En ese sentido, pidieron que sea el gobierno federal quien atienda esta problemática, e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar una nueva visita a Santiago Juxtlahuaca para que de una vez por toda se resuelva este problema.

Consideraron que en esta firma de paz sólo deben de participar las organizaciones reconocidas y que ya han venido trabajando en la zona, y no aquellos que sólo buscan beneficios a costa de los indígenas de San Juan Copala.

Al respecto, reiteraron el llamado a las autoridades competentes a apresurar la firma del acuerdo de paz, porque no descartaron que la violencia se vuelva a desatar en esta zona Triqui de Oaxaca.

"Por nuestra parte, sabedores de lo que significa para nuestros hermanos llevar el crecimiento y el desarrollo a esta zona, nos hemos dedicado con mucha responsabilidad, a acercarnos con organizaciones fraternas del movimiento social a nivel nacional, nos hemos sentado ya con ciudadanos distinguidos para escuchar sus propuestas y así construir una ruta para la firma del Acuerdo de Paz y Concordia para la Región Triqui" finalizaron.

Por último, llamaron a su "adversario histórico" la UBISORT para que la firma de paz sea de buena fe, y con convicción histórica y "no se firma para la foto o para lucimientos personales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.