Header Ads

Rabia e indignación acompañan marcha de mujeres en Acapulco por feminicidios

Acapulco, Gro., 23 de febrero de 2020.- Mujeres en Acapulco marcharon para exigir justicia ante los recientes feminicidios cometidos en el estado de Guerrero y en todo el país.

Entre las asistentes hubo varios pronunciamientos como el de Gabriela Eguia Liz Salgado quien pidió justicia por Hannia "N", una adolescente de 16 años que fue encontrada estrangulada en el interior de una casa-habitación de Infonavit en la colonia Progreso en Acapulco, el pasado 21 de febrero por la noche.

También pidió justicia por Jackeline "n" otra adolescente de 16 años encontrada sin vida durante la mañana de ese mismo día en el municipio de Coyuca de Benítez.

Jackie como le decían sus amigos, había denunciado horas antes en redes sociales el hostigamiento por parte de elemento de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez. Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala.

A las cinco de la tarde de este domingo, el contingente de aproximadamente 150 mujeres inició su marcha desde el Zócalo porteño y continuó sobre la avenida Costera con dirección al Asta Bandera en donde bloquearon un carril y realizaron el performance "un violador en tu camino".

Durante el trayecto, las mujeres que vestían de negro y portaban pañoletas verdes y violetas, fueron grabadas con celulares en su mayoría por hombres desde sus trabajos y desde la franja de arena de las playas.

Gritaron consignas como
"¿Qué nos hace falta? Memoria
¿Que exigimos? Justicia" "No somos infiltrados, somos ciudadanas y estamos indignadas" y en las carátulas se podía leer "entre las manadas machistas, aquelarre femenista, no nací mujer para ser asesinada, justifica para Fátima, no más miedo, queremos justicia, qué ganas de ser pared para que te indignes cuando me toquen sin permiso'.

Liz Salgado dijo que está harta de la violencia, del miedo de no saber si regresará o no a su casa y del hostigamiento sexual por parte de los cuerpos policíacos.

Por otra parte, la integrante del colectivo Mujeres y Hombres Avanzando, María de Jesús Martínez recriminó que las autoridades politicen las demandas de las mujeres, y utilicen el movimiento feminista como una plataforma política.

Más adelante, el esposo de una regidora del cabildo de Acapulco por el Partido Socialista Mexicano (PSM), María Guadalupe Cortéz Mendoza, Ramiro Solorio Almazán intentó adherirse a la manifestación colocándose hasta el final de la marcha y comenzó a trasmitir la en sus redes sociales; sin embargo, las mujeres se dieron cuenta que las grababa y les tomaba fotos lo que causó indignación por lo que pidieron que se retirara y lo llamaron "oportunista".

Jesús Martínez pidió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sean capacitadas con perspectiva de género y a las mujeres que se sientan orgullosas de formar parte de la cuarta ola feminista.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.