Header Ads

Piden padres de los 43 que UIF investigue cuentas de funcionarios señalados en la desaparición de los normalistas


Acapulco, Gro., 06 de marzo de 2020.- El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra informó que  entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento en el que pidieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigue al ex acalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y a Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), funcionarios señalados en la desaparición de los estudiantes de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Los padres pidieron que sean investigadas las cuentas de los funcionarios y también solicitaron, según explicó el abogado, investigar al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Este jueves, el presidente López Obrador; el Fisca General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el titular del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, firmaron un acuerdo para colaborar en el caso Ayotzinapa. Acordaron que la próxima reunión se llevará a cabo el seis de abril.

El gobierno federal se comprometió a colaborar en el esclarecimiento de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27.

El segundo compromiso es para reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas a las víctimas, en concordancia a los principios de un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad.

En tanto, Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), agregó que al fiscal Gertz Manero le pidieron que inicie ya acciones penales en contra de ex funcionarios federales, estatales y municipales, al igual que otras personas implicadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.