Header Ads

Evidencian violencia patriarcal y obstétrica en las mujeres de la Montaña de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, a 06 de marzo 2020.- En la Montaña de Guerrero, las mujeres sufren en sus comunidades por la violencia patriarcal ejercida por sus parejas y las autoridades comunitarias. Desde su niñez han tenido que soportar el dolor y la opresión de sus padres. Pero también, sufren la violencia sistemática de las instituciones que no las escuchan, no las ven, y hacen caso omiso de su reclamo de justicia.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan realizó el tercer Tribunal de Consciencia de las Mujeres para evidenciar las violencias que viven en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Chilpancingo este viernes. Allí, presentaron siete casos que abordaron la violencia feminicida y obstétrica, así como la desaparición y muerte materna.

Esta violencia de género refleja, primeramente, una crisis de inseguridad generalizada en Guerrero y, por otra parte, la violencia machista. Los feminicidios, son un crimen contra las mujeres y en el estado de Guerrero es invisibilizada por las autoridades.

En el 2019, de 170 asesinatos de mujeres, solo 16 fueron catalogados como feminicidios. Mientras en el resto del país un tercio de los asesinatos de mujeres son catalogados como probable feminicidio y en Guerrero menos del 10%.

La tasa de mortalidad materna es 2,5 veces más alta en Guerrero que en el resto del país. En la Montaña, Tlachinollan, acompaña seis casos de feminicidios y siete muertes maternas de 2017 a 2019.

Este fue el tercer Tribunal de Conciencia de las Mujeres en donde estuvieron presentes juezas como Rebeca Ramos Duarte, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Miriam Pascual Jiménez, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Martha Figueroa, integrante del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

En sus intervenciones evidenciaron la falta de atención que hay de parte de las autoridades locales, estatales y federales y compartieron el dolor y las lágrimas juntas con las familias que relataron los hechos atroces en contra de sus hijas o madres.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.